Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fernanda y Viviana: Emprendedoras, amigas y propulsoras del deporte y la recreación familiar

por La Tribuna

De origen humilde, pero siempre atiborradas de sueños y anhelos, Fernanda Loyola y Viviana Venegas, están consolidando su negocio de recreación, "Recreactivate, Recreación en Movimiento" idea que surge luego de un viaje conjunto a Toronto, Canadá. Hoy se aprontan, para viajar a Miami, a capacitarse como parte de la selección nacional de pymes 2019.

/

Por Claudia Fuentes R.

[email protected]

Energía, perseverancia, audacia y una fuerza inspiradora es lo transmiten Fernanda Loyola Richardson y Viviana Venegas Quijón, emprendedoras, que impulsan el negocio de la actividad física y recreación en la provincia, a través de su apuesta: Recreactivate: Recreación en Movimiento. Un sueño que va tomando forma, caminando rápidamente a la consolidación, y que se inició tras un viaje de las protagonistas de esta historia, al extranjero.

Sus inicios, cómo nace esta amistad y sociedad, sus anhelos y nuevos proyectos, y parte de su vida personal fueron abordadas en el programa Empoderadas de Radio San Cristóbal, espacio que visibiliza liderazgos femeninos; los que son ahondados por Diario La Tribuna.

Sonrientes y camiseteadas con su emprendimiento llegaron hasta los estudios de la radio para conversar, desde una mirada de mujeres, líderes, empoderadas y amantes del deporte.

¿QUIÉNES SON?

Fernanda es hija de Víctor y Marta, fue criada en Los Ángeles en medio de una vida familiar sacrificada de almacén en casa, además de venta y reparto de gas.  Viviana, es hija de Selma y Pedro. Criada en el Salto del Laja y Santiago luego de la separación de sus padres, pero nunca dejó su campo. Cada vez que podía venía al sur, es por eso que vuelve a sus raíces. Ambas son profesoras de Educación Física, Fernanda de la Universidad de la Frontera y Viviana de la Universidad de Concepción.

 Muestran un impresionante amor por sus raíces y orgullo por su provincia, especialmente, por Los Ángeles donde comenzaron a desarrollarse profesionalmente, en primera instancia, como monitoras del Centro Recreativo Popular, campamentos de verano impulsado por la Municipalidad, que antiguamente se realizaban en el sector de Huaqui, y que hoy se desarrollan en Llano Blanco, con el objetivo es que jóvenes, niños y niñas vulnerables puedan disfrutar de un tiempo de vacaciones y actividades recreativas.

AMIGA DE MI HERMANA

Viviana, la Vivi para sus cercanos; era amiga de la hermana mayor de Fernanda (la Feña); y fue ella quien la recomendó para participar en el campamento de verano, donde Viviana ya participaba hace años.  Hay un proyecto acá municipal que se llama CRP. Yo trabajé 14 años en ese proyecto y me hice amiga de la hermana de la Feña, de la Claudita.  Ella siempre me hablaba de su hermana que estaba estudiando Educación Física, y era medio porra (risas), me pedía libros de Anatomía, de Biomecánica para la hermana, y esa hermana es la Feña. Ahí nos conocimos e hicimos un grupo muy lindo en el campamento, contó Viviana.

Ambas coincidieron que este inicio profesional fue clave en el desarrollo de su proyecto, ya que Recreactivate, tiene gran parte de los aprendizajes obtenidos por ambas en los CRP. Hicimos un grupo grande de amistad, dentro de ese grupo formamos un grupo de viajes, entonces todos los años trabajábamos y nos íbamos a un viaje.  El primer año fuimos a Valparaíso, al festival fue para el terremoto (2010), el otro año nos fuimos a Machu Pichu, juntábamos platita con los trabajos y nos íbamos de viaje. Después, saltamos y nos fuimos a Toronto, y ahí la amistad se consolidó, contó Fernanda.

 /

Recreactivate da trabajo a más de una veintena de personas, y en temporada alta la cifra aumenta.

DE TORONTO A LOS ÁNGELES

Con el objetivo de vivir una nueva experiencia, Viviana y Fernanda, se fueron a Toronto, Canadá, donde vivieron casi un año. Según su propio relato, hicieron una familia tremenda, con muchas amistadas las cuales perduran hasta el día de hoy. Al momento de volver pensaron en muchas cosas y una de ellas fue invertir en un juego inflable, además, de llegar con ideas de emprender o al menos hacer algo diferente.

Así, nace Recreactivate, un sueño que partió a pulso.  Comenzamos animando cumpleaños a domicilio. Las primeras animaciones éramos sólo las dos, una cuidaba a los pequeños en el juego y la otra animaba, o una pintaba caritas y la otra hacía baile. Trasladábamos los implementos en el auto que prestaba mi papá, contó Fernanda.

Poco a poco fueron creciendo en este negocio, reinvirtiendo en implementos las primeras ganancias.  Fue ahí, cuando postularon y ganaron un proyecto Sercotec, denominado en ese entonces, Idea de Negocios, y realizaron una inversión mayor.  Ahí pudimos invertir $2 millones que el Estado nos proporcionó. Pasando los años hemos postulado a 5 proyectos Sercotec, adjudicándose 4. El último, uno de los más importantes fue un proyecto Corfo el cual dio un tremendo impulso, contó Fernanda.

No ha sido fácil, porque al principio ganamos un Capital Semilla, una idea de negocio, hace 5 años, y luego ganamos una crece, perdimos otro, y ganamos dos más. Siempre los proyectos los hacemos nosotras y lo quiero decir, porque tal vez mucha gente no sabe, quebramos un mito con los fondos Corfo, que siempre se decía que eran para una cierta línea de negocio, es raro una empresa de servicio o recreativa se adjudique, pero si se puede, reforzó Viviana.

 /

Viviana y Fernanda, son seleccionadas nacionales pymes 2019, reconocimiento que las llevará a Miami a especializarse.

CONSOLIDANDO UN SUEÑO

Con el primer impulso en inversión, y con los anhelos intactos de seguir consolidándose, asumieron el riesgo -por insistencia de Fernanda- de arrendar un lugar fijo, para instalar una Casa de Cumpleaños, en el centro de la ciudad. Después de un tiempo, y debido al buen funcionamiento decidieron arriesgarse nuevamente, y arrendar un terreno en Avenida Las Industrias en donde con mucho esfuerzo y con algunos préstamos construyeron un galpón de 300mt2, (hoy ya va en 420mt2) para consolidar este sueño, con espacios diseñados y adecuados según su visión.  Ese fue uno de nuestros mayores orgullos ya que fue diseñado y adecuado a todo lo que queríamos tener, al contrario de la primera casa donde tuvimos que adaptar los espacios. Actualmente en ese lugar tenemos una mini cancha, un juego modular, un mini parque de saltos, juego inflable, muro de escalada y algunas otras entretenciones. El local del centro, lo cerramos con mucha pena, pero era necesario ya que la mayoría de nuestros clientes se iban a avenida Las Industrias, relataron.

Recalcan que las decisiones más importantes, como la anterior, siempre las toman en conjunto, y con la asesoría de Camila Gutiérrez, del Centro de Desarrollo de Negocios.

En relación a las animaciones a domicilio, Fernanda y Viviana, nunca las han dejado, ya que es una de sus líneas importantes de su emprendimiento. Hemos realizado actividades incluso de más de 3.000 personas, estando a cargo de más de 60 animadores y proporcionando más de 30 estaciones de juegos. Pero seguimos con los cumpleaños, desde 20 niños hasta actividades masivas con empresas.  El año 2018 hicimos fiestas navideñas, a una veintena de empresas e instituciones, además, en el verano 2019 realizamos por 5to, año consecutivo el mini club, actividades recreativas para niños y los parques recreativos de la empresa CMPC en las ciudades de Laja, Mininco y Nacimiento paralelamente.

Derribamos el mito que la sociedad entre amigas no funciona, no vamos a decir que todo es perfecto, que no discutimos, si discutimos, harto, pero seguimos siendo amigas. Yo soy parte de la familia de la Feña, la Feña es nieta de mis tatas, hija de mis padres, hermana de mis hermanos, somos una gran familia, remarcó Viviana.

 /

La alegría que irradian y su energía es parte de sus características y eso es valorado por quienes las conocen. 

2019: UN AÑO DE ORO

Siempre arriesgadas y perseverantes en lo que se proponen, Viviana y Fernanda, destacan por su esfuerzo e intenso trabajo, su mayor orgullo es haber partido desde CERO, orgullo que comparten con su familia, amigos, colaboradores y clientes que las han visto crecer y consolidarse.

Este año han sido ejemplo, no sólo en nuestra provincia, sino en la región y el país. Postularon al concurso nacional selección de pymes 2019, y tras una ardua campaña, que incluyó videos, concursos, visita a medios de comunicación, entre muchas otras acciones ganaron un cupo. Son nuestras seleccionadas pymes 2019, únicas en la región. Este reconocimiento les permita seguir especializándose y conocer otros modelos de negocio y gestión internacionales, es así que ahora se aprontan a viajar a Miami. Lo ocurrido este año, ha sido muy importante para Recreactivate ya que ha significado un gran crecimiento y reconocimiento. La primera etapa del concurso, salimos primeras regionales y luego en la nacional quedamos dentro de los 11 emprendimientos más votados, recibiendo mucha ayuda local y regional. Ahora como parte de la Selección Nacional de PYMES, recibiremos una capacitación internacional de emprendimiento y además una empresa de marketing nos apoyará todo el año de forma gratuita, para apoyar en redes sociales y medios de comunicación.

Pero más allá del reconocimiento, y el premio (viaje) que son muy significativos, Viviana y Fernanda destacaron el apoyo que recibieron de muchas instituciones, personas, colaboradores, familia y amigos. Queremos aprovechar este instancia, esta plataforma que es muy buena para agradecer a todas las personas que nos apoyaron, que votaron por nosotras, que creyeron, gracias a TODOS.

Pero los proyectos continúan, y como siempre tomando riesgos este año estas emprendedoras angelinas, abrieron (hace pocos días) el primer Centro de Entretención para niños y adultos de la ciudad, ubicado en Ercilla con Caupolicán. Construyeron un parque de saltos, algo completamente nuevo en la comuna, proporcionando Recreación en Movimiento tal cual lo dice su slogan, ahora para toda la familia.

APOYO AL EMPREDIMIENTO FEMENINO

Hoy felices con su premio y su nuevo local, no desaprovecharon la oportunidad de instar a otros u otras emprendedoras a seguir sus sueños. Anunciando además, que apoyarán una pyme local para el concurso selección pyme 2020.  Nosotras ya no podemos postular pero queremos apoyar algún emprendimiento angelino, liderado por mujeres para que pueda postular a la selección nacional de pymes. Nosotras estamos dispuestas a traspasar nuestra experiencia, así que ojalá se motiven a participar. Es dar vitrina a las mujeres emprendedoras, impulsarlas, que sepan que se puede, que somos empoderadas, nosotras partimos con nada, hoy tenemos un emprendimiento, no somos empresarias, somos emprendedoras y seguimos haciendo nuevas cosas.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto