Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La radio ha sido siempre mi fiel compañera"

por Alejandra Sánchez

Este angelino, actualmente radicado en Santa Bárbara en donde tiene un programa en la única radio local de la comuna.

eric-principal /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo.

Eric Torres (39 años), es un amante de las comunicaciones, a los 4 meses de vida perdió la visión, por lo que desde ese momento la radio se transformó en su gran compañía, llamándole la atención la voz de sus locutores y soñando con poder estar en su lugar algún día.

¿Cómo nació el tema de ser locutor?

Yo cuando chico escuchaba mucha radio y para mí siempre fue algo importante, una compañera fiel, y me llamaba la atención las voces de los locutores, por ejemplo Marcelo Saavedra, voz antigua, él fue una de las personas que me ayudó muchísimo a formarme y participar en la radio, el me entrevistaba, porque aparte yo soy hincha iberiano, fui mascota de iberia del 83 al 85, me integraban mucho al plantel, en donde adquirí mucha personalidad, conocí mucha gente y surge el tema de la locución porque escuchaba mucha radio, y conocí a un relator llamado Jaime Tapia Salamanca, ellos me hicieron crecer como persona, como amigo.

¿Recuerda su primera transmisión en radio?

Cuando tenía como 5 ò 6 años, entre a la radio O’Higgins, me invito Marcelo Saavedra a hacer locución, me entrevistaba y yo feliz, entonces siempre ha sido algo que he llevado en la sangre.

¿Cuándo fueron sus primeros inicios en radio como locutor?

Yo partí a los 18 años, como practicante, en la Radio Universal FM de los Ángeles, partí en aquel entonces con don Nelson Cid el año 83.

¿Su primer programa?

Bueno, mi primer programa solo, lo hice en la Radio Caramelo fue el 28 de noviembre del 2009, partí con mi primer programa ,el que se llamaba “Dulce Recuerdo”, comencé los días domingo con dos horas, después el programa le gusto a la gente así que lo alargamos por tres horas al aire, estuve tres años trabajando ahí.

Estoy agradecido de que ellos me dieran la oportunidad de partir con un programa solo, donde me di a conocer y el salto definitivo para poder trabajar en otros medios.

Fue la radio que me vio nacer, que me hizo crecer, darme a conocer como persona y ver que si era capaz de hacer radio, demostrar a los demás medios de la Provincia de Bío Bío, que una persona ciega si podía hacer radio.

¿Cómo se sintió en ese momento?

La verdad es que estaba muy nervioso y con mucha incertidumbre de saber si iba a prosperar o no, porque en radio si la cosa no prospera se va no más.

¿Qué significado tiene para usted el poder desempeñarse en este oficio?

La cercanía con la gente, comunicarme con ellos, prestarle un servicio, no es solamente hablar frente a un micrófono, si no que estar con ellos siempre.

¿En que se encuentra actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en la Radio Doña Bárbara, de la comuna de Santa Bàrbara, hace un año, y la verdad es que nos ha ido bastante bien con la radio allá, es la única radio loca.

El programa que yo hago, se llama “Magazine familiar”, de recuerdo, y también tengo entrevistados, es de lunes a viernes de 3 a 6 de la tarde, ha tenido muy buena aceptación, buenos auspicios, de la gente, con el cariño de Santa Bárbara, agradecido con la acogida de la gente.

Ha sido bastante bonito, porque se han portado muy bien  conmigo.

Cuénteme un poco de su vida antes de decidirse a ser locutor

Yo nací el año 1975, en Los Ángeles, quede ciego a los 4 meses debido a un tumor que se llama retinoblastoma, me cayó líquido amniótico de mi mamá al nacer, entonces me sacaron el ojo izquierdo, uso una prótesis, los médicos pensaban que yo iba a durar solo hasta los 8 años, cosa que no fue cierta.

Mis estudios básicos lo hice en Concepción en la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, y la media en el Liceo Industrial de Los Ángeles en la noche.

Hice un curso de microempresa con la municipalidad de Los Ángeles, cuando en aquel entonces estaba como alcalde don Daniel Badilla, y el ve la posibilidad de instalar a los discapacitados con un quiosco, y empezamos a trabajar el quisco, el que está ubicado frente al ex Liceo de Niñas, que se llama los buenos muchachos, ahí partimos nosotros trabajando, entre ese intertanto también fui dirigente de la discapacidad, fui jefe de relaciones públicas del Consejo Comunal de la Discapacidad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto