Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La institución que me ha brindado la oportunidad de poder desarrollarme personal y profesionalmente"

por Alejandra Sánchez

Su objetivo principal es trabajar en conjunto con la comunidad y crear un lazo más cercano entre Carabineros y la gente.

LEONARDO-CARDENAS /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo y María José Villagrán.

En enero de 2015, el mayor Leonardo Cárdenas llegó a cumplir labores a la Provincia del Bío Bío, específicamente para hacerse cargo de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén.

Se define como un enamorado de su profesión, dedicado al 100%, con muchas ganas y energía de poder seguir trabajando y entregando cada día lo mejor de él en beneficio de la comunidad.

¿Hace cuánto tiempo asumió el mando de la comisaria de Mulchén?

El 9 de enero del 2015, yo vengo trasladado de la Región de la Araucanía, donde trabajé durante 6 años en Malleco y 2 en la provincia de Cautín.

¿Esa es una zona bastante complicada?

Son realidades distintas; yo creo que todos los lugares tienen un grado de complejidad diferente, primero por la población, ubicación geográfica, complementado con lo que es la realidad criminal de cada uno de los sectores hacen la diferencia de lo que es un lugar de otro.

No obstante, nosotros como Institución tenemos lineamientos o directrices generales que son, en cierta medida, estandarizadas para todos los cuarteles a nivel zonal.

¿Cuáles serán sus lineamientos, sus directrices al mando de la segunda comisaria de Mulchén?

Principalmente lo que es el trabajo con la comunidad, ese es el primer pilar fundamental que vamos a desempeñar durante este año.

La idea es trabajar mancomunadamente con la comunidad, hacer algún tipo de innovación, cómo llevar la comisaria a la comunidad, que la gente sienta al carabinero cercano, que lo vea como uno más de la comuna, tratando de acortar esta brecha o distancia del Carabinero más lejano, que sea un Carabinero integral, cercano, que sea amigo de la gente.

Durante el tiempo al mando de la comisaria, ¿qué diagnóstico puede hacer?

Como primer diagnóstico, así como a priori, podemos dimensionar que la problemática va más enfocada a lo que es la ingesta de bebidas alcohólicas, hartas faltas que se cometen están ligadas a lo que es el consumo de alcohol. Tenemos también lo que es violencia intrafamiliar y bueno, los otros delitos de mayor connotación social están presentes pero digamos que son cifras que pueden ser controladas, no son alarmantes.

Lo más destacable acá, insisto, es el trabajo con la comunidad, y obviamente Carabineros va a estar día a día trabajando al 100% para brindar seguridad y estar al servicio de la comunidad.

¿De dónde nace esta decisión de ingresar a Carabineros de Chile?

Soy oriundo de la ciudad de Victoria, donde estuve toda mi niñez y adolescencia; egresé de enseñanza media el año 93, ingresó a estudiar Medicina Veterinaria.

El 95 ingresé a la Escuela de Carabineros; en ese entonces, me gustaba un poco la labor que desempeña carabineros, me llamaba mucho la atención el trabajo que hacía a diario con la comunidad, mis papás son profesores, y por ende hay un cierto grado de acercamiento en lo que es el trabajo comunitario de los docentes y Carabineros, que siempre están presentes en algunas actividades.

En ese entonces, yo ni siquiera sabía que existía la Escuela de Carabineros, para mi eran todos iguales; entonces, me empecé a informar y me picó esta inquietud de poder ingresar, teniendo siempre presente en retomar mi carrera de Medicina Veterinaria.

Con el tiempo fue desechando esa opción ya que, por diferentes motivos, no pudo retomar sus estudios; “egrese como subteniente el año 97, tuve mis primeras destinaciones, los primeros años de servicio trabajé en Santiago. En 2005, postulé a un curso de especialidad, y me voy a la ciudad de Ovalle, a hacer el curso de montaña y frontera”, expresó Cárdenas.

En 2006 comenzó su recorrido por provincia, llegando a trabajar a la tenencia de Balmaceda, en Coyhaique; en 2008, ascendió a capitán, bajando a servir a la primera comisaría de Coyhaique donde trabajó dos años.

Posteriormente, fue trasladado a Temuco y, este año, fue destinado a la segunda comisaria de Mulchén.

Con 20 años de servicio en la Institución, “puedo mencionar que ha sido la mejor experiencia de vida y profesional que he podido tener hasta el momento; o sea, sin duda que fue la elección más acertada. Yo soy un enamorado de mi profesión, dedicado al 100 por ciento, y todavía con muchas ganas y energía de poder seguir trabajando y entregando cada día lo mejor de mí, en beneficio de la comunidad, que es a lo que nosotros nos entregamos a diario”, expresó el comisario.

Casado, con tres hijos, también ha visto complementada su carrera de oficial con lo profesional, logrando sacar el título de Ingeniero en Prevención de Riesgos; “tengo otra carrera que la ejerzo todos los días, no en el área privada, pero aparte de brindar nosotros seguridad, la prevención de riesgo también la podemos vincular con el trabajo que nosotros hacemos de forma diario”, agregó el mayor.

¿Esta carrera la obtuvo ya siendo parte de Carabineros?

Efectivamente, yo estudie a partir del año 2010 y el 2013 me titulé. Esto fue una opción personal, se me presentó la oportunidad y simplemente la tomé, y vi que los objetivos de la carrera eran totalmente compatibles con la función de desempeño actualmente.

¿Qué es lo que más destaca de Carabineros de Chile?

Para mí lo es todo, lo que soy como persona primero se lo debo a mis padres, y segundo lugar a la institución que me ha brindado la oportunidad de poder desarrollarme profesionalmente, y obviamente personal, porque también gracias al trabajo que desarrollo, conocí a mi mejor compañera, que es mi esposa de hoy en día.

¿Cómo se hace para compatibilizar una carrera como lo es Carabineros de Chile, con la familia, en el tema de horarios?

Es complicado, yo creo que ahí las flores se las tengo que llevar netamente a mi señora.

Para nosotros, el estilo de vida que tenemos como Carabineros, es una profesión que requiere mucha entrega, muchas horas de trabajo, permanencia, de repente jornadas llenas de frustración, otras de alegría, algunos momentos amargos, entonces es un estilo de vida, y obviamente la familia se reciente, porque uno, generalmente está ausente en todos los procesos más importantes de los hijos, muchas veces no está presente en la casa cuando hay un aniversario de matrimonio, cuándo hay algún cumpleaños, para navidad y año nuevo nosotros trabajamos, en definitiva esa ausencia la suple la esposa.

Afortunadamente nosotros como núcleo familiar hemos aprendido a compartir y ver el otro sentido, los hijos aprenden que si el papá, en esa oportunidad trabaja, pero ya habrá otra oportunidad para poder celebrar, y  de hecho no tengo ningún tipo de problemas, ni reclamos de mi familia, ellos lo han entendido y por ende lo que a la fecha me lleva casi 20 años con mis señora, estamos muy afiatados, yo creo que esta complejidad de trabajo, nos ha unido y fortalecido mucho más como familia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto