Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Es súper apasionante ver el trabajo elaborado y terminado a través del esfuerzo de muchas personas"

por María José Villagran Barra

Nunca pensó que lo que comenzó como un juego, terminaría siendo una de sus mayores pasiones.

CONTRERAS-PRINCIPAL /

David Contreras, a sus 34 años ya ha realizado 7 trabajos cinematográficos. Grabó su primer cortometraje -no aficionado- a los 16 años con unos amigos, sin saber que esto daría el pie para lo que se realiza actualmente: el cine.

Su primera cima personal la alcanzó el 2003 con Calor 2052. Actualmente se encuentra afinando los últimos detalles de la película Zohe.

¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte a esto?

Desde chico a mí me gustaban los comics, yo quería ser diseñador gráfico para hacer historietas. Mis primeros trabajos fueron como a los 16 años, fue con la cámara prestada de un amigo, hicimos registros en Santa Bárbara, pero a modo de juego, y ver el resultado de eso a través de las imágenes era bien asombroso en ese tiempo, y eso me motivo después a entrar a la carrera de Audiovisual y asumirlo como una profesión como tal.

Luego que egresaste de la carrera, ¿te dedicaste de lleno a los que son los largometrajes?

Luego del egreso, trabajé acá en Los Ángeles en el área audiovisual, y empezamos a hacer cortometrajes, y eso fue mi primer proceso como de carácter más artístico con mis compañeros de carrera y amigos, hasta que después nos atrevimos a hacer un trabajo más profesional, lo que nos llevó finalmente a la realización de largometrajes.

¿Cuál fue el primer cortometraje que realizaron?

Hicimos un cortometraje Calor 252, que es de ciencia ficción, participó en hartos encuentros de audiovisual, festivales y en presentaciones también.

¿De dónde obtienen el financiamiento para realizar sus producciones?

En el caso de las películas, la mayoría ha sido independiente. De los trabajos a empresas y privados, que realizamos en la productora, hemos ido juntando plata, y con eso cubrimos los gastos de hacer largometrajes.

¿Consideras que en Los Ángeles falta desarrollar este tipo de cosas?

Yo creo que se está abriendo de a poquito, al igual que todas las ramas del arte. Están haciendo hartas cosas, sobre todo con el tema de las redes sociales, que ayuda mucho.

¿Cuál es el género de películas que más te gusta?

En realidad no tengo un género específico, pero la ficción es bien entretenida en relación a crear, el cuento de inventar guiones es bien entretenido.

¿Cómo ha sido tu experiencia en esto?

Ha sido bien bonito, porque fue algo bien espontáneo, son trabajos que se hacen por amor al arte. La mayoría de nosotros nos ganamos la vida de otras formas o en otros rubros.

Es entretenido, sobre todo cuando uno estudia el origen del cine, cómo lo hacen es bien romántico, sobre todo esos primeros cortometrajes que hacían.

Cuando ya ves el resultado final de tu trabajo, ¿qué sientes?

Es bonito, es súper apasionante ver el trabajo, porque es un trabajo casi artesanal que está terminado y elaborado a través del esfuerzo de muchas personas.

¿Obtienen algún ingreso por cada realización?

Un ingreso seguro no, es arriesgarse a hacer algo, no podemos ver si dará frutos económicos, el pago es la satisfacción de lo logrado.

¿Qué te motiva a seguir en esto?

Nuestro motor es la satisfacción de hacer algo, es súper importante para nosotros. Con cada trabajo la idea es irnos superando, por ejemplo, uno ve este trabajo, versus el anterior que también tenía hartas cosas positivas, pero es inferior en calidad a lo que se está haciendo ahora y esperamos que más adelante, si está la posibilidad, por supuesto, de hacer más proyectos, cada trabajo se vaya superando a sí mismo, en lo técnico y lo artístico, y lo que esperamos básicamente es hacer una película que sea entretenida.

¿En qué te encuentras actualmente?

El proyecto actual en el que estoy es finalizando el largometraje Zohe, de ciencia ficción y aventura, el que cuenta con la participación de reconocidos actores nacionales, como Philippe Trillat, Diego Casanueva, Gloria Laso, Roberto Vander, Catherine Mazoyer, entre otros.

Esta película se comenzó a gestar el 2011, y a rodar el 2012, y terminó en enero del 2014, fueron 2 años de pura grabación, y hasta ahora la estamos editando, bueno además del rodaje que fue súper demandante, que había que coordinar, a quiénes actuaban, buscar locaciones, coordinar los tiempos.

La película está pensada para todo espectador, que la gente se pueda entretener, poder participar en festivales y, ojalá, si resulta todo bien, pueda llegar a cines.

¿Cuáles son tus proyecciones en el tema cinematográfico?

Poder viajar, conocer otras personas, otros colegas, compartir experiencias e ir perfeccionándome en esto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto