Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Me motiva estar en contacto permanente con las personas"

por María José Villagran Barra

Con la llegada de 2015, el oficial inicia su cuarto año al mando de la 5ª Comisaría de Yumbel y, junto a ello, el desafío de mantener la baja registrada en los delitos de mayor connotación.

71-Comisario /

Nunca conoció a su abuelo vistiendo el uniforme de Carabineros de Chile; sin embargo, la decisión de formar parte de la institución surgió tras una conversación sostenida con unos compañeros de curso.

Transcurría el año 1989 cuando el comisario de Carabineros de Yumbel, mayor Carlos Fernández, comenzó a realizar los trámites para postular a la Escuela de Oficiales mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de Los Ángeles; en la Institución veía una buena opción de trabajo y estabilidad laboral.

Así fue como ingresó el 16 de enero de 1990, egresando al año siguiente; “mi primera destinación fue la 7ª Comisaría de Renca”, relató el oficial.

Casado, con dos hijos y otro en camino, conoció a su señora mientras cumplía funciones en la Subcomisaría de Huambalí, en la comuna de Chillán.

Antes de ser trasladado a Yumbel, trabajó en la 43ª Comisaría de Peñalolén; ahí, se desempeñó en la Prefectura de Cordillera.

-¿Hace cuánto tiempo que se desempeña como comisario de Yumbel?

Éste (2015) es mi cuarto año de Comisario en Yumbel y me siento muy grato. La gente aquí es muy acogedora y muy buena; no tenemos mayores complicaciones en cuanto a relaciones interpersonales con la comunidad. Puedo decir que es de las mejores.

-¿Cuáles han sido los mayores problemas a los que se ha visto enfrentado en cuanto a su trabajo en Yumbel?

Principalmente, el estar lejos de la familia en fechas importantes; cuando asumimos esta responsabilidad como Carabineros sabíamos a lo que nos enfrentábamos y ya estamos adaptados a esa situación.

Yo me casé un 20 de enero; con mi señora, nunca pensamos que vendríamos a trabajar a Yumbel y que justo en esa fecha iba a tener que trabajar todo el día y no íbamos a poder tener la posibilidad de celebrar nuestro aniversario de matrimonio.

-¿Qué es lo que más puede rescatar de su trabajo, qué es lo que más le motiva?

Lo que más me motiva es el poder estar en contacto permanente con diferentes personas, de diferentes estratos sociales y el poder tener la posibilidad de solucionarle un problema determinado cuando una persona lo requiere.

No es siempre así pero la gran mayoría de las veces, yo diría que en un 80%, es cuando uno logra solucionarle un problema a una persona que se acerca a nosotros, independiente de quién sea.

-¿Cuáles son sus proyecciones o sus lineamientos de trabajo para este 2015?

Mantener lo que hicimos durante los años anteriores respecto a la disminución de los delitos de mayor connotación; no debemos olvidar que nosotros trabajamos en base a estadísticas y, como Carabineros de Yumbel, hemos tenido buenas cifras respecto a esa temática.

Por lo tanto, lo que nosotros tenemos pensado y hemos planificado para este año es mantener la disminución de un -9% de los delitos de mayor connotación en la comuna de Yumbel y los destacamentos dependientes.

-¿Es Yumbel una localidad donde le acomoda trabajar?

A mí me gusta Yumbel porque es una ciudad tranquila; me permite trabajar tranquilo porque tengo las comodidades necesarias para que mi familia pueda desarrollarse tranquilamente y realizar sus labores diarias sin ningún inconveniente.

Eso, además, me permite trabajar tranquilo; cuando uno sabe que su familia está tranquila, uno trabaja sin ningún problema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto