Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hace más de veinte años que no había un campeón nacional de Los Ángeles"

por Susan Rodríguez Garrido

Alumno del Colegio Alemán resultó campeón nacional de esquí el año recién pasado. Hoy entrena en Europa poder continuar sumando logros en esta disciplina.

 Por: Susan Rodríguez Garrido

Este destacado deportista angelino cumplirá 14 años en abril y resultó campeón nacional de esquí el año recién pasado. Actualmente está entrenando en Andorra donde además compite por el equipo Infantil de Esquí en el Torneo Bofurra 2015. Desde Europa accedió a contestarnos algunas preguntas.

¿Desde cuándo prácticas el esquí?

Desde los seis 6 años. Empecé con mi papá y luego me inscribí en un club de Esquí en Chillán donde participamos alrededor de 80 niños por grupo. Esto es en las canchas de los Nevados de Chillán donde también se entrena por rango de edad y nivel de esquí.

¿Y lo hiciste por hobby o por gusto?

Al principio lo hacía como hobby, acompañando a mi papá, el me incentivó. Nos despertábamos súper temprano como a las 6 de la mañana e íbamos por el día a Antuco o Chillán. Después compramos un departamento en las Termas de Chillán donde podemos ir todos los fines de semana de la temporada, que son tres meses. Al principio aprendí más técnicas como pasar palos, por ejemplo, pero después pasé a las carreras. Llevo aproximadamente siete años perfeccionando este deporte.

¿Cuéntanos tu experiencia al ganar el campeonato  nacional de esquí?

Me fue muy bien. Gané una carrera en la categoría U14. Hay categoría U12 que son de 10 y 11 años; U14 que son de 12, 13, 14, 15 y 16 años, donde yo estoy.

¿Eres el único angelino que ha logrado ganar en campeonato nacional?

Sí, de hecho hay otros angelinos en el club pero no han ganado. Hace más de 20 años que no había un campeón nacional de Los Ángeles por la sede de Chillán. El nivel de Santiago es muchísimo mejor que el de provincia entonces fue súper meritorio. La gente estaba contenta porque hacía muchos años que no ganaba alguien del club de Chillán. Este Campeonato Nacional fue la última competencia del año en Chile donde participaron como 300 niños de clubes de todo el país, en carreras como el “Slam de Santiago”, “La Gigante” y “La Súper gigante”, ésta última fue la que gané. Obtuve el segundo lugar en “La Gigante” y en la “Súper Gigante” salí quinto. Esa competencia es muy compleja ya que si te caes quedas descalificado y la carrera tiene una o dos bajadas. Después de terminar las tres carreras hay un combinado que es un premio en el que saqué el mejor lugar también.

¿En qué otras competencias has participado?

Justo antes del nacional hubo una competencia en Chillán donde salí tercero en “Súper Gigante” y en las otras me caí. Antes de eso hubo 2 ó 3 carreras en las que también gané.

¿Cómo te preparas para cada competencia?

Al finalizar el Campeonato Nacional se terminó la temporada de esquí en Chile. Desde esa fecha hasta antes de venirme a Andorra hice acondicionamiento físico con Claudio Cayazaya, preparador físico de Deportes Iberia.

¿No le tienes miedo a las caídas?

No me he caído mucho y no me ha pasado nada. Pero si hay chicos que se caen y se fracturan. Por suerte a mí no me ha pasado nada.

¿Qué otro tipo de deportes practicas?

Juego fútbol, antes andaba en moto también, me gusta nadar, en realidad me muevo por hartos lados. Soy deportista. Me gustan más las disciplinas competitivas como el esquí.

¿Cuándo vuelves y cuáles son tus proyectos?

Vuelvo el 26 de febrero. Seguiré entrenando. Para mí el esquí forma parte de mi vida. Entreno desde los siete años. Y aunque es un poco sacrificado seguiré haciéndolo combinando mis estudios en el Colegio Alemán y este deporte.

Quiero seguir en esto y obtener mejores resultados que el año pasado. Ojalá volver ser campeón nacional en alguna de las tres disciplinas del esquí alpino.

¿Tienes algún auspicio?

Lamentablemente no tengo ningún auspicio, todos los costos son solventados por mi familia.

¿Qué dice tu familia de todo esto?

Pertenezco a una familia de esquiadores. Yo soy el mayor de cuatro hermanos y todos practicamos este deporte. Mis hermanos son muy buenos también: Josefa tiene 11 años y es top en su categoría; Máximo tiene 9 y fue tricampeón en el Intersur 2014 que es el segundo campeonato más importante que hay en Chile y Julieta que tiene 7 quien recién comienza a competir este año y es muy talentosa así que seguro le irá muy bien.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto