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Angelinos plantean integrar vehículos eléctricos al transporte público y potenciar uso de trenes

Se expusieron ante distintas organizaciones sociales los resultados del sondeo “Decide Biobío”, realizado hace unas semanas en formato online.


 Por Glenda Ahumada

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El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, visitó la Corporación Cultural de Los Ángeles la mañana de este miércoles, donde expuso ante distintas organizaciones sociales los resultados que obtuvo la encuesta sobre congestión vial y transporte público “Decide Biobío” realizada hace unas semanas en formato online.

En el estudio participaron 54.739 personas de la región del Biobío, con 3.477 de Los Ángeles, lo que corresponde al 6,35% del universo votante.

Dicha consulta reveló que un 29,84% de los angelinos desea que se instale un sistema de trenes, en tanto, el 34,63% votó por integrar vehículos eléctricos al transporte público.

En este contexto, Rodrigo Díaz destacó algunos de los resultados de este estudio. “Nosotros fuimos a Santiago a exponer las conclusiones de la encuesta. Los buses, taxibuses y taxi colectivos obtuvieron nota roja en la evaluación de los distintos modos de transporte, mientras que la única nota azul fue del metro tren en Concepción”.  

En cuanto a implementar una restricción vehicular de dos dígitos de carácter transitorio, mientras se genera un plan de acción que mitigue la congestión vehicular, el 58,4% declaró estar de acuerdo, lo que evidencia que los usuarios priorizan dejar el transporte particular en beneficio de potenciar las mejoras a la movilización colectiva.

Respecto a las ciclovías, los habitantes de Los Ángeles pidieron inversión en circuitos, no en tramos específicos, considerando que el 25% de la comuna está ubicada en sectores rurales y quienes se movilizan en este medio necesitan un desplazamiento más interconectado.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, manifestó que “podemos evitar los problemas que vive Concepción si tomamos decisiones pronto. Una de las alternativas que se está evaluando es un acceso directo al centro de la ciudad desde Avenida Las Industrias, por la costanera del estero Quilque. Además, está la idea de darle conectividad a Avenida Latorre. Aquí en Los Ángeles hay dos vías férreas, una que va a Santa Fe y otra a Santa Bárbara, que están abandonadas hace 40 años aproximadamente, así que queremos pedirle al gobernador que converse con el presidente de Ferrocarriles del Estado a ver qué podemos hacer con ese espacio”, agregó el edil angelino.

Por su parte, Luis Arroyo, presidente de la junta de vecinos Villa Génesis, dijo que “a nosotros nos aporta bastante en temas de congestión, porque vivimos casi en la periferia de la ciudad, nos demoramos media hora en llegar al centro, cuando deberían ser 10 minutos”. 

Las soluciones están pensadas a mediano plazo, que se ejecutan en tres años; largo plazo, a cinco o seis años; y las inmediatas tienen un vencimiento de 45 días, donde el gobernador expondrá al ministro de Transporte las ideas que han surgido. Por ejemplo, la sincronización de los semáforos y poner límites a los estacionamientos superficiales para liberar espacio. En el mediano plazo, se contempla comprar vehículos eléctricos y construir pasos desnivelados, que si bien son costosos reducen el tráfico vehicular.


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