Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Malas condiciones del mercado han llevado a parte del comercio a terminar con sus actividades

por Jorge Guzmán Buchón

"Los que en peor estado estuvieron en un minuto fueron los restaurantes, cafeterías y otros, pero hoy los perjudicados, son los pequeños comercios instalados en galerías, mayoritariamente", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio.

am 3 1406 (1) / De salir más negocios del mercado local, habrá menos fuentes de trabajo presentes en la ciudad y que haya menos dinero circulando en el mercado, debido a las bajas en la actividad económica.

Los retiros de fondos previsionales, el otorgamiento de bonos estatales, los efectos económicos de la pandemia y la inseguridad que se ha percibido en aumento en la ciudad, están llevando a la quiebra a negocios locales, cuyos dueños no pueden sostener su actividad debido a las desfavorables condiciones bajo las cuales se encuentran operando desde el estallido social ocurrido en Chile, que luego fueron exacerbadas por la pandemia y el cese de sus actividades comerciales.

Este severo panorama lo grafica el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa, quien en conversación con diario La Tribuna advirtió que las quiebras de estos negocios son un problema que siempre ha estado vigente y latente, porque nuestros comercios fueron los que sufrieron dos grandes embates que tuvimos: el movimiento social que hubo en octubre de 2019 y el cierre, por muy prolongado tiempo, de los locales comerciales. A juicio del dirigente gremial, eso está evidenciando una situación, en la que muchos no han podido llegar a una línea de equilibrio para sostenerse, haciendo que muchos de ellos estén cerrando sus negocios.

Pezoa indicó que hemos tenido información y estamos recabando antecedentes con los organismos pertinentes, pero aún no sabemos cuántos son los negocios que han cerrado por estas condiciones. Agregó que la salida del mercado de los negocios que han tenido que cerrar por la crisis económica es parte de un eslabón de una cadena de situaciones que se presentan cuando alguien se retira del mercado.

MEDIDAS ECONÓMICAS E INSEGURIDAD

Miguel Pezoa advirtió que los empleados, proveedores y servicios, entre los elementos que dejan de recibir remuneraciones cuando un comerciante quiebra, se ven claramente afectados por esta situación.

Especificó que los que en peor estado estuvieron en un minuto fueron los restaurantes, cafeterías y otros, pero hoy los perjudicados, son los pequeños comercios instalados en galerías, mayoritariamente. Además, con los bonos pasó algo muy terrible en nuestro país: se alentó la idea de bonificar algunas cosas a la gente y se hicieron cuatro retiros de los fondos de AFP, por lo que hubo una sobredemanda de productos como autos o materiales de construcción.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio criticó el hecho de que los fondos no se utilizaron para lo que se planteó en un inicio: que la gente no pasara hambre. Salieron los IFE y ya habíamos anticipado que esto iba a hacer que la economía se recalentara. Por ello, llamó al Gobierno a reconocer esta realidad, porque quienes impulsaban esas decisiones era la gente que hoy está en el Gobierno. La entrega de los IFE y los retiros de la AFP fueron impulsados por ellos y eso es lo que hizo que la economía se recalentara, hoy lo estamos viviendo.

Miguel Pezoa explicó que hoy tenemos IPCu2019s muy altos y lo que dicen los expertos es que de aquí a tres meses más vamos a tener una inflación más alta, con una producción muy baja, generando un mayor desequilibrio. Va a haber menos fuentes de trabajo y menos dinero circulante en el mercado, por lo que auguró un horizonte económico oscuro.

En materia de seguridad en la ciudad de Los Ángeles, Pezoa responsabilizó al alza de los delitos en la ciudad de dejar al centro sin público después de las 19:00 horas. Muchos de los locales que funcionaban en horarios más tardíos hoy no lo hacen. Por otro lado, los asaltos o acciones tomadas en contra de algunas personas que atienden el comercio se están produciendo a diario.

El dirigente contó que una socia de la Cámara fue amenazada por un sujeto, quien entre sus vestimentas portaba un arma de fuego, pero no podemos normalizar que la gente ande con armas, sobre todos aquellos que no la tienen para defensa personal.

VIOLENCIA CONTINÚA PREOCUPANDO

El Gobierno está perdiendo una batalla muy importante, al no controlar con fuerza y energía la violencia en las calles, afirmó el vocero del órgano gremial, quien ya en conversación con diario La Tribuna se había referido al aumento de delitos ocurridos en la capital provincial.

Sin lugar a dudas, lo que está pasando hoy en Los Ángeles es y ha sido un requerimiento permanente que hemos hecho, considerando que la seguridad es un factor muy decisivo a la hora de tener un negocio. Nosotros queremos, efectivamente, que el Estado nos dé los resguardos necesarios para poder realizar nuestras actividades, y por otro lado, también es importante decir que la seguridad representa hoy a un Estado descontrolado, por lo que pedimos que se respeten las leyes y la autoridad, en este caso, quienes las hacen cumplir: Carabineros de Chile.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, esta inseguridad repercute en los ingresos de todo el comercio en general y esto nos da el temor de volver a operar bajo cuarentenas permanentes, por la inseguridad que nos está dando la situación actual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto