Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Biobío emplazan a autoridades a solicitar mayor control y presencia policial

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la Multigremial indicó que los daños a la infraestructura pública "dejan a todo el mundo en una absoluta indefensión", Socabio puntualizó que "es una situación muy grave e inédita en nuestra provincia"

Desalojo Fundo Rañilhueno Queuco Alto Bio Bio (130) /

Diversos gremios de la provincia de Biobío reaccionaron ante la violenta jornada registrada en la comuna de Alto Biobío, donde en este miércoles desconocidos incendiaron la casa patronal ubicada en el fundo San Miguel, además de realizar un corte de ruta, talando árboles y protagonizando enfrentamientos con personal policial.

Mientras que la Multigremial emplazó a las autoridades de la zona a enfocar los esfuerzos en materia de seguridad tras los últimos incidentes, desde Socabio calificaron estos hechos como una situación muy grave e inédita en la provincia.

MULTIGREMIAL BIOBIO

El presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán tras los incidentes registrados en la comuna pehuenche hizo un llamado al alcalde y delegaciones presidenciales a abordar los temas de seguridad en la zona.

En este caso indicó que es una situación realmente muy lamentable. Lo Primero muy lamentable el incendio de la casa de la familia Wild, quienes afortunadamente no estaban en la casa ya que habían bajado a Los Ángeles, porque sino estaríamos hablando de otras consecuencias, además de toda la violencia que hubo ayer (miércoles), los enfrentamientos con carabineros, el derribar más de 30 árboles en el camino a Ralco, destruyendo infraestructura pública hacia una comuna y en donde deja a todo el mundo en una absoluta indefensión, precisó.

Junto con ello abordó la compleja situación de conectividad

que ocasionó el derribamiento de árboles hacia la ruta, porque cualquier emergencia que requiera el traslado de alguna persona por una intervención a un hospital de mayor complejidad a la atención que se pudiese entregar en la posta que tiene Ralco, no se podría realizar en estas condiciones por lo que insistió en el llamado al alcalde a intervenir frente a este escenario, exigiendo a las autoridades mayor presencia policial, mayor control y por qué no, Estado de Excepción para la zona, enfatizó.

Junto con lo anterior, el presidente de la Multigremial destacó que realmente nos estamos convirtiendo en el Temucuicui de Biobío, y todos sabemos que eso es realmente malo, así que nuestra condena absoluta a estos hechos, nuestra solidaridad con la familia Wild, y por otro lado, un llamado al alcalde de la comuna de Alto Biobío y a todas las autoridades, a nuestra delegada de la región como de la provincia de Biobío a poner mayor foco en la seguridad de la zona, finalizó.

SOCABIO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío José Miguel Stegmeier calificó como una situación grave e inédita el ataque incendiario registrado la madrugada de este miércoles en el fundo San Miguel.

En particular, el presidente de Socabio manifestó que verdaderamente estamos muy conmocionados por los hechos de terrorismo ocurridos en Alto Biobío. Que los encapuchados que mantienen la usurpación violenta en el Fundo San Miguel hayan incendiado la casa del matrimonio Wild, es una situación muy grave e inédita en nuestra provincia, precisó.

A lo anterior agregó que el trauma que significa para esta familia esta secuencia de hechos criminales y la imposibilidad de que el Estado resuelva esto, nos transforma en una nueva zona en donde impera la barbarie y se termina el Estado de Derecho, puntualizó.

En esa misma línea agregó que como gremio acompañaremos decididamente a la familia Wild, igual como a cualquier familia de agricultores que pueda sufrir situaciones similares, en todas las instancias correspondientes y por supuesto que en materia legal, presentando las demandas y querellas correspondientes, nos haremos parte activamente, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto