lee nuestro papel digital

Desarrollo

¿Por qué se están enumerando viviendas en todo el país?

Enumeradores del INE recorrerán hasta mediados de junio algunos sectores de todas las comunas del país, para preparar la Casen 2022.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 2504

Desde fines de marzo hasta mediados de junio de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitará todas las regiones de Chile, recorriendo diversos sectores de todas las comunas, para efectuar el proceso conocido como “enumeración de viviendas”. 

En este operativo, las y los enumeradores/as del INE anotarán las direcciones de las edificaciones que visiten; registrarán el uso de esas edificaciones, es decir, si son viviendas u otros (como hoteles, oficinas, bodegas), y si están ocupadas o no (si hay personas viviendo ahí). Por último, preguntarán a las/los residentes cuántas personas habitan en la vivienda. 

Las enumeraciones de viviendas se hacen periódicamente en todo el país y sirven para preparar muestras y actualizar la cartografía antes de alguna encuesta masiva, como un Censo o la Casen. En otras palabras, las enumeraciones sirven para conocer el número total de viviendas de un lugar para, con esa información y bajo criterios estrictamente estadísticos, seleccionar algunas que se incluirán en la encuesta, y destinar, de acuerdo con lo anterior, un número adecuado de encuestadores para cada comuna 

¿Cómo saber si el personal que visitará las viviendas es realmente del INE? 

Los y las enumeradores/as del INE pueden ser identificados por el uniforme que visten (gorro y chaquetilla con el logo institucional) y por la credencial que portan, donde aparece el nombre y el RUT de la persona. La identidad puede verificarse escribiendo el RUT del funcionario del INE en https://verificador.ine.cl/  

Debido a la pandemia, el personal del INE seguirá estrictos protocolos de salud, que permitan proteger tanto a las personas que son visitadas como a los enumeradores del INE. 

¿Por qué se registra si una vivienda está ocupada o desocupada? 

Saber si una vivienda está ocupada o desocupada permite definir si esa vivienda podría incluirse o no en la muestra de la encuesta. 

¿Por qué se pregunta cuántas personas viven en la vivienda? 

Saber cuántas personas viven en las viviendas sirve para conocer el número de personas aproximado que se deben entrevistar en futuras encuestas, en este caso, la Casen. Tener esa información permite calcular la cantidad de encuestadores e insumos que se requerirán cuando se efectúe la Casen 2022. 

¿Si enumeraron mi vivienda, significa que me encuestarán en la Casen 2022? 

No necesariamente, pues luego de la enumeración se realiza la selección de las viviendas a encuestar con criterios estadísticos. 

¿Por qué antes no incluyeron mi vivienda en anteriores enumeraciones? 

Porque el trabajo en terreno se hace en todas las comunas, pero sólo en algunos sectores de ellas. 

¿Qué es la Casen? 

Es un estudio que permite conocer la situación de los hogares y de la población en el país, especialmente de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, principalmente en relación con aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Además, permite estimar la magnitud de la pobreza por ingresos y la distribución de los ingresos, identificar carencias relacionadas a la pobreza en dimensiones distintas a lo monetario y evaluar las distintas brechas que separan, a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Casencasen 2022estadisticas biobioestadisticas chileineine biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes