lee nuestro papel digital

Noticias

92 mil visitas recibió el Parque Angostura durante la temporada estival

La cifra implica un incremento del 58% respecto del periodo anterior, muy cercana a los niveles pre-pandemia. Emprendedores asociados al Parque y al destino Angostura del Biobío sacan cuentas alegres tras casi 2 años de mermas económicas producto del Covid-19.


 Por La Tribuna

3 (2)

Balance positivo es el sabor que deja la temporada 2021-2022 entre los actores del destino turístico Angostura del Biobío, ubicado en el sector precordillerano de Santa Bárbara y Quilaco. La época estival, que acaba de terminar, arrojó cifras muy positivas que tienen alegres y motivados a los distintos oferentes de servicios y productos de esta zona de la Región del Biobío.

Así comentó Pedro Pobleteencargado del Parque Angostura de la empresa Colbún -uno de los tantos servicios que ofrece el destino Angostura del Biobío- quien señaló que “estamos muy contentos, pues recibimos muchos turistas en esta temporada, superando ampliamente lo vivido en el período anterior. Mantuvimos el control de aforos y la aplicación de protocolos Covid con amplia aceptación de los visitantes, lo que habla de un buen comportamiento de los turistas, lo que se agradece”.

Añadió que “entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, llegaron 92 mil 280 personas al Parque Angostura, esto es, un 58% más que el verano anterior, lo que va muy en línea con los resultados que veníamos teniendo en los periodos previos a la pandemia, incluso considerando que mantuvimos cerrado uno de los atractivos que es nuestro centro de visitantes”.       

Buenos resultados

Quien también valora la buena temporada es Ángelo Apeleo, administrador del camping La Patagua de Lo Nieve: “Mi evaluación es más que positiva. Nuestro camping esta temporada recibió casi 10 mil visitantes, cifra mucho más alta que en la temporada anterior y eso nos tiene muy contentos”.

Coincide Yeimy Jara, que junto a su madre son dueñas del restorán “La Lita”, quien explicó que “esta temporada fue muy buena, mejor que todas las anteriores. Además, antes venía mucha gente de acá del sector, en cambio este año fueron muchos turistas de fuera, familias que llegaron desde Santiago, de Concepción y Los Ángeles”.

Respecto del tipo de veraneantes que prefirió la oferta turística de la zona, entre un 40% y 50% de éstos provino de la ciudad de Los Ángeles, un 20% de Santiago y un 18% de diversas comunas del Gran Concepción.

Pedro Poblete agregó que el gasto diario promedio por persona subió hasta los 24 mil pesos, esta temporada, lo que implica una cifra cercana a los 2.208.000 millones de pesos como dividendos para los distintos emprendimientos asociados al Destino Angostura en las áreas de gastronomía, alojamientos y otros servicios.

“Estamos trabajando en potenciar el destino Angostura del Biobío, del cual somos parte como Parque, impulsando a los emprendedores locales para que aumenten la oferta turística y buscando que la comunidad se empodere, siempre en un trabajo conjunto y coordinado con SERNATUR”, explicó.

Hidroturismo

Inspirado en experiencias internacionales, la empresa Colbún comenzó a promover hace más de una década la factibilidad de conciliar la generación eléctrica con el desarrollo turístico, agregando a su vez valor para las comunidades. El Balneario Machicura (Región del Maule) y el Parque Angostura (Región del Biobío) cristalizan esa visión. Ambos son proyectos de hidroturismo desarrollados por Colbún en forma asociativa con actores locales, los cuales buscan impulsar polos turísticos de manera participativa aprovechando los embalses de generación hidroeléctrica.

El balneario Machicura se materializó durante 2018 a partir de una alianza entre la compañía generadora y la Municipalidad de Colbún. También brinda una nueva oferta recreacional y turística para la comuna en torno al embalse Machicura. Incluye servicios como una playa de 150 metros de extensión, zonas de quinchos, baños, locales comerciales, foodtrucks, juegos infantiles, y un muelle para deportes náuticos.  Luego de haber permanecido cerrado por dos años producto de la pandemia, este verano el Balneario Machicura reabrió sus puertas congregando a cerca de 16.500 visitantes.

Otro de los focos de apoyo al turismo que realiza la generadora está en la Región de Los Lagos, específicamente en el Lago Chapo, donde se ubica su Central Hidroeléctrica Canutillar.  Allí también Colbún impulsó la creación de una Mesa de Turismo con actores locales, que ha dado paso a capacitaciones y fondos Concursables dirigidos a la comunidad de Chapo y Rio Blanco, al mismo tiempo que ha apoyado el desarrollo de infraestructura como el Paseo del Borde Costero de Lago Chapo, módulos de venta para artesanos y emprendedores locales, señalética, entre otros.

DESTACADOS:

  • Más de 92 mil visitas registró el Parque Angostura durante el verano 2021-2022.
  • El Mirador Huequecura recibió sobre 22.500 visitas, el Arboretum 1134, las playas de libre acceso 40.096 personas y los 3 campings 28.421.
  • Ingresos cercanos a los 2.208.000 millones de pesos obtuvieron los emprendimientos asociados al destino Angostura del Biobío
lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
colbunEnergíaturismo biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes