Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gran exposición de caballos chilenos y rodeo de criadores se tomó la agenda criolla angelina

por Jorge Guzmán Buchón

Más de 60 caballos y jinetes dieron vida al evento organizado por la Asociación Corralera de Biobío, que se destacó por el gran número de asistentes y el posicionamiento de Biobío en el torneo.

malambera agua de los campos / GRAN CAMPEÓN HEMBRAYegua: MalamberaCriadero: Agua de Los Campos y MaquenaCriador: Italo Zunino M.Expositor: Italo y Miguel Zunino Besnier

Un positivo balance de la Exposición de Caballos de Raza Chilena y Rodeo para Criadores realizaron la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Biobío y participantes de distintos criaderos, quienes valoraron la organización del evento y calidad de los participantes de las distintas categorías que se disputaron este fin de semana en el recinto de Exposiciones de Socabio.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Biobío, Salvador Larraín, dijo a Diario La Tribuna que la Asociación realiza este tipo de eventos, relacionadas con el caballo, año a año, las más importantes son la Exposición de Caballos de Raza Chilena y el Rodeo para Criadores, el día viernes tuvimos la gran exposición, con más de 60 caballos en pista, con bastante buena calidad y se eligieron productos muy bonitos como grandes campeones de la raza, las categorías se juraron el viernes por la mañana y después de un almuerzo acampado se hicieron pruebas de aparta de ganado, que se vislumbra como una de las categorías que se están retomando en el mundo del rodeo. Respecto al Rodeo para criadores, que se realizó el sábado y domingo pasados, donde vinieron 31 colleras de todo el país, desde el Litoral Central hasta Coyhaique y con la participación por supuesto de colleras de Biobío. Respecto a la participación del público, Larraín rescató la importante cantidad de público que participó de la exposición, con un buen ambiente, las series de rodeo se han definido con altos puntajes, por lo que hoy, para seguir corriendo hay que correr bien a caballo y conseguir por lo menos dos atajadas por toro para seguir pasando etapas.

REPRESENTANTES DE LA REGIÓN

El propietario del Criadero Agua de Los Campos y Maquena, Ítalo Zunino, participó del Rodeo Criadores de Biobío y de la Exposición de Caballos Chilenos de Biobío y consideró que la exposición fue un gran evento, con más de 55 caballos en pista y de distintas asociaciones, con caballos de Quillota, Santiago, Malleco y por supuesto Biobío, por lo que  la participación fue un éxito y lo que pudimos ver en pista fue un lote de caballos de un nivel muy alto, cosa que el jurado resaltó en sus explicaciones, con una exposición de alto nivel y con grandes campeones del torneo. El mismo Zunino ganó el premio Gran Campeón Hembra, con La Malambera, pero dijo que lo que más rescato de la actividad es la tremenda participación y calidad de los caballos que hubo, además de la organización de este rodeo por  parte de la Asociación de Criadores de Biobío, que hace un rodeo con muy buen ambiente y calidad de ganado. También el dueño del Criadero Agua de Los Campos y Maquena participó del rodeo, con el equipo de Gonzalo Zunino con Gonzalo Abarca, quienes clasificaron para el Champion del domingo.

El propietario del Criadero El Peñasco de Santa Silvia, Marcos Villalón, también consideró que la exposición del sábado fue fenomenal, con muy buen nivel, con caballos muy buenos y competitivos, además de una organización en la que habían muchos caballos en la exposición, siendo todos muy bonitos. Los ganadores de dicha exposición irán a competir a la final nacional que se disputará en Collipulli en dos semanas más, final que define los mejores exponentes de la raza. Villalón dijo que creo que muchos de los caballos que han participado aquí saldrán bien allá, porque el nivel de Los Ángeles es muy bueno. Respecto al rodeo, Villalón dijo que el ganado que se ha corrido estos días ha sido de primer nivel, cosa que ha permitido que el rodeo que hemos visto sea de primer nivel, con colleras que vienen desde Santiago hasta Osorno a correr acá, con un muy buen nivel de competitividad, buscando un cupo para la Final de Criadores y la Final Nacional General de Rodeo, con toros muy buenos y una organización muy buena desde la Asociación de Criadores de Biobío.

VALORAN EVENTO

El jinete del Criadero Palmas de Peñaflor, de la Asociación Santiago Sur, dijo a Diario La Tribuna que el rodeo ha estado extraordinario, hemos podido correr novillos de primer nivel, por lo que es un agrado poder correr acá, con gente muy amable. El propietario del Criadero Reñeco, de Los Ángeles, Jorge Rojas y el jinete y preparador de caballos del mismo criadero, dijeron, en entrevista con Diario La Tribuna, que el ganado que se ha corrido ha sido de muy buena calidad, lo que ha demostrado una preocupación y una organización que permitirán hacer un muy buen rodeo. José Miguel Almendra, jinete y preparador de caballos del Criadero Reñeco, dijo que la actividad ha sido muy bonita y ya se había organizado por parte de los criadores de Biobío, aunque no los acompañó en su momento la situación sanitaria con el Covid 19, pero ahora se dio, lográndose una linda exposición, con harto caballo de la zona participando y con mucho entusiasmo por parte de los criadores, que han permitido una exposición de buen nivel, así como un buen rodeo, con buen ganado, buenas colleras y en general un evento muy bonito por parte de los criadores de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto