lee nuestro papel digital

Ambiental

Construyeron más de cien kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz del Biobío

Este trabajo se enmarca dentro de las diversas acciones que contiene el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, ejecutado por CONAF y financiado por el Gobierno Regional.


 Por Jorge Guzmán B.

Enero 28 Cortafuegos Los Angeles

Con la construcción de cortafuegos en las comunas de Santa Juana y Hualqui, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) finalizó la etapa de construcción y mantención de más de 127 kilómetros de fajas libres de vegetación en la Región del Biobío. Este trabajo de silvicultura preventiva fue posible gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional.

Al respecto, el director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, “la construcción de cortafuegos ha sido una labor intensa y concentrada en las zonas de interfaz de comunas con mayor ocurrencia y riesgo de incendios forestales de la región. Este trabajo lo ejecutamos con apoyo de maquinaria pesada, cuya contratación se enmarca dentro de las acciones del programa especial de prevención en zonas de interfaz que estamos desarrollando desde hace tres años. En total, se construyeron 120 kilómetros en las provincias de Concepción y Biobío, y en el caso de Arauco realizamos más de 7 kilómetros de cortafuegos manuales, gracias al apoyo de nuestros brigadistas”.

En esta última etapa, la labor de la maquinaria se concentró en la población Arauco y el sector de Catirai, en Santa Juana; y sector Los Acacios 1,2 y 3, en la comuna de Hualqui.

Ramírez destacó que a este trabajo se suma “al que Conaf realizó en otros sectores, con recursos propios, además del trabajo preventivo que han llevado a cabo los municipios y el Ministerio de Obras Públicas. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad a cuidar estos cortafuegos cuyo objetivo es disminuir el peligro de que el fuego se propague hacia las viviendas, en caso de ocurrir un incendio forestal”.

Para Claudia Burdiles, vecina del sector Catirai, en Santa Juana, estos trabajos traen tranquilidad: “Para nosotros es muy importante que realicen estos cortafuegos ya que eso nos ayuda a que, en caso de que exista un incendio, no llegue a nuestros hogares. También ayuda a que si hay un incendio sea más fácil que las camionetas, bomberos y equipos de emergencia puedan acceder sin problemas, por eso agradecemos mucho la iniciativa”.

En la Provincia de Biobío

Paralelamente, en la Provincia de Biobío con el trabajo realizado en las comunas de Los Ángeles y Mulchén se culminó también el trabajo de construcción y mantención de cortafuegos de esta temporada.

“En lo que corresponde a esta provincia, logramos construir ochenta y ocho kilómetros en cinco comunas que forman parte del programa preventivo de interfaz: Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Laja y Yumbel”, dijo el director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez.

Detalló que, en el caso de Los Ángeles, se construyeron más de treinta y seis kilómetros de cortafuegos en los sectores Villa Génesis, Los Profesores, Las Tranqueras, Parque Lauquen, El Aromo, Villa Entel, Chacayal Sur, San Carlos de Purén, Millantú, recinto nuevo estadio, Villa El Ensueño, Santa Marta, Todos Los Santos y Colo-Colo. En tanto que en Mulchén, se ejecutaron más de doce kilómetros en Alto O’Higgins, Villa Los Esteros, pasaje Barros Arana, Manquecuel, Salto Rehuén, sector centro penitenciario, camino viejo a Salto Rehuén y población José Joaquín Pérez.

Cabe destacar que el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” se está desarrollando en 20 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío. En la Provincia de Concepción, las comunas son: Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel. En tanto,  en la Provincia de Biobío: Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja. Finalmente, en la Provincia de Arauco son parte las comunas de Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Arauco, Cañete y Tirúa.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
conafconaf biobiocortafuegoscortafuegos biobiocortafuegos los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes