Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La hoja de ruta de la ciudad de Los Ángeles para afrontar la escasez de agua

por Jorge Guzmán Buchón

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos valoró las iniciativas tomadas por la casa edilicia con miras a hacer un uso más consciente del recurso hídrico, cada vez más escaso.

foto x agua para areas verdes / Cambios en las áreas verdes para que sean menos demandantes y una constante revisión de los sistemas de agua potable rural son las iniciativas con las que actualmente se aborda la sequía desde la municipalidad.

La Municipalidad de Los Ángeles está realizando gestiones en su administración para aportar en la solución y planteamiento de inquietudes frente al déficit hídrico que afecta a la región del Biobío.  Esto, a través del monitoreo de los sistemas de agua potable rural y la realización de gestiones para conformar una Mesa de Agua, donde los municipios puedan participar activamente del trabajo por cuidar el recurso hídrico.    

Así lo dio a conocer el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien en conversación con La Tribuna explicó que como Municipalidad hemos venido haciendo un trabajo desde hace un tiempo, para poder ir bajando el nivel de consumo de agua para riego de nuestras áreas verdes. Krause especificó que, entre algunas de las medidas tomadas por el municipio para hacer frente al déficit hídrico se puede apreciar que en los bandejones centrales de las principales avenidas estamos cambiando el pasto, que demanda mucha agua, por espacios duros, especies de matorrales y arbustos que tienen menos consumo de agua, con bajas exigencias de riego. El edil señaló además, que el municipio está avanzando sistemáticamente en poder aumentar estas superficies, que permiten disminuir el consumo de agua.

SALVAR EL AGUA

Krause manifestó también, que estamos monitoreando todo lo relacionado al tema del agua en nuestros sistemas de agua potable rural, que es un tema importante para el consumo humano, revisando constantemente nuestros sistemas de traslado y distribución de agua potable, a través de camiones aljibe, para sectores rurales de nuestra comuna, haciendo un esfuerzo junto a la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío de pedirle al gobernador regional que instale una Mesa de Agua donde los municipios podamos ser parte importante del proceso de plantear soluciones e inquietudes que tenemos, con una mirada de mediano y largo plazo para una situación que ya está instalada en nuestra región.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, dijo a diario La Tribuna que es fantástico que los municipios en general estén preocupados de este tema y ocupados abordando el problema de la escasez hídrica, en tanto es muy importante que la sociedad de manera transversal entienda que hay un cambio climático que deja cada vez menor disponibilidad de agua, por lo tanto todos los procesos productivos y el abastecimiento de la población se va complejizando. Debido a las condiciones descritas por Vallejos, el también gerente de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete indicó que todas las medidas que se tomen son siempre bienvenidas, por lo que nos alegra mucho que más gente esté preocupada de este tema.

JUNTA DE VIGILANCIA

Vallejos dijo que como Junta de Vigilancia tenemos como una de las tareas relevantes coordinarnos y comunicarnos con municipios, con universidades, y finalmente con usuarios que no necesariamente tengan un derecho de aprovechamiento, sino que sean personas que, como todos, necesitamos del agua y usamos el agua de alguna forma. El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío dijo que dentro de la gestión que realice este organismo en el futuro, el poder abordar todas las visiones y todas las necesidades que se planteen desde distintos sectores va a ser una de las prioridades. Juan Vallejos agregó que nosotros estaremos siempre felices de participar en todas las instancias donde se coordinen y gestionen los recursos hídricos y de hecho tenemos pensado abordar el tema con los municipios y los otros usuarios.

Lo anterior considerando que las Juntas de Vigilancia están constituidas por quienes tienen derechos de aprovechamiento sobre las aguas de la cuenca, pero desde el origen de nuestra Junta de Vigilancia ha sido de una importancia primordial el considerar las opiniones de otros actores que no necesariamente tienen derechos, como por ejemplo la gente del sector turístico, que siempre tienen algo que decir y que aportar en esta materia, por lo que me parece fantástico que exista una mesa donde se puedan reunir los alcaldes y donde podamos conversar para ver las medidas que se pueden tomar para mejorar la gestión del agua, dijo el gerente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete. A lo anterior, Vallejos agregó que dentro de los próximos meses, en marzo, tendremos nuestra primera asamblea general, donde se va a elegir el directorio definitivo, porque el de hoy es provisorio, pero desde esa fecha se empezará a tomar medidas y a funcionar como Junta de Vigilancia, lo que nos deja muy buenas expectativas de que vaya todo muy bien y podamos tener buenas relaciones con todo el mundo, generándose así un trabajo y espíritu que replique también los distintos objetivos que persiguen los organismos que componen la Junta de Vigilancia del Río Biobío.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto