Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 25% aumentó la superficie afectada por incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

El balance fue realizado ayer por autoridades regionales, oportunidad en la que se agradeció el trabajo de los brigadistas forestales, quienes son la primera línea de acción ante los siniestros

Conaf pilotos (9) /

En un balance realizado ayer por autoridades regionales se indicó que hubo una disminución de un 31% en los incendios forestales en Biobío, mientras que en la provincia está cifra alcanza el 7%.  En tanto, en relación a las superficies afectadas estás aumentaron un 25% en la región.

La información fue dada a conocer este lunes en la base de la Brigada Forestal de Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el sector de Duqueco, donde participó el delegado presidencial regional (s) Ignacio Fica, el director regional de la Corporación Nacional Forestal -CONAF- Francisco Pozo, el seremi de agricultura Francisco Lagos, además del jefe provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz.

CIFRAS DE LA TEMPORADA

El delegado presidencial regional (s) Ignacio Fica agradeció el trabajo de los brigadistas durante la presente temporada.  Primero, agradecer a las brigadas que hoy día se encuentra en el lugar, a cada uno de sus trabajadores que conforman las brigadas terrestres y qué hoy día son la primera línea, las cuales van en auxilio a miles de familias que lamentablemente debido a este tipo de emergencias, hoy día sufren. Hay que indicar que también esta actividad tiene como fin poder hacer un llamado a la prevención, y poder hacer también un llamado a evitar acciones temerarias, y que finalmente pongan en riesgo a la población, precisó.

Junto con ello, se refirió a las cifras de la actual temporada.  Con respecto a los incendios, si bien es cierto la incidencia ha disminuido a nivel regional en un 31%, la superficie quemada ha aumentado a nivel regional en un 23%. A nivel provincial el escenario es muy similar en el sentido de que el número de incidencias ha disminuido en un 7% por ciento, pero en la superficie quemada también se ha mantenido muy similar a la temporada pasada.  Por lo tanto, eso también nos indica y nos da un factor de similitud con lo que fue la temporada 2020-2021, especificó la autoridad.

SUPERFICIES AFECTADAS

Por su parte, el director de Conaf en la región del Biobío, Francisco Pozo, precisó que tenemos 1.975 hectáreas afectadas, es un 25% más en superficie afectada, tenemos 870 incendios hasta la fecha, esto es un 31% menos que la temporada anterior, y eso da cuenta de las condiciones climáticas que están imperando en la región, que son bastante más duras y extremas que las temporadas anteriores.  El llamado es a la prevención que es lo más importante, nosotros estamos preparados para combatir los incendios forestales, pero entre todos tenemos que colaborar para que no se produzcan incendios forestales en la región de Biobío, expresó.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

El seremi de agricultura de la región, Francisco Lagos, también participó del balance realizado este lunes, donde relató que estamos frente a altas temperaturas, baja humedad, alta velocidad del viento, así que hacemos un llamado a la prevención. Además, estamos atentos y estamos preparados como Ministerio de Agricultura, a través de Conaf.  En la operación del Comité de Protección Civil, donde participan cerca de once instituciones, así que reiteramos el llamado a la prevención ya que es una tarea de todos.

El personero remarcó que se puede prevenir con cosas sencillas, como por ejemplo, evitar botar colillas de cigarro, tener cuidado con las labores donde pueda saltar alguna chispa, mantener alejadas las basuras de las cabañas y de las casas, las ramas secas alejarlas, con sólo estos pequeños actos, estamos ayudando a evitar incendios forestales, puntualizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto