lee nuestra edición impresa

Noticias

Proyecto busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El anuncio fue dado a conocer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto a los representantes de diversos ministerios.


 Por Nicolás Muñoz

unnamed

El Gobierno de Chile, durante la jornada de ayer, dio a conocer el ingreso de un proyecto de ley que modifica las reglas de capacidad jurídica actualmente vigentes en el país, las que guardan relación directa con que, por largos años, la discapacidad haya sido considerada como incapacidad y, por ende, haya implicado una privación o restricción en el ejercicio de derechos.

En la presentación participó Sebastián Piñera, Presidente de la República, junto a Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, Hernán Larraín, ministro Justicia y Derechos Humanos, y Francisco Subercaseaux, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

EL PROYECTO

La iniciativa impulsada por el Gobierno acota el concepto de demencia únicamente a los trastornos de la razón debidamente diagnosticados que, conforme a la respectiva evaluación médica, presentan caracteres severos y permanentes impidiendo tener el control de los actos. De esta manera, se diferencia a nivel normativo la demencia de la discapacidad mental, sea por causa psíquica o intelectual.

Por otra parte, se restringe la aplicación del procedimiento de interdicción por demencia, estableciendo que solo procederá cuando se acredite el estado de demencia, que deberá ser certificado a través de un informe pericial del Servicio Médico Legal.

Además, se elimina a los “sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente”, según la terminología utilizada por el Código Civil, del catálogo de las personas absolutamente incapaces, reforzando, de esta manera, la plena capacidad jurídica de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar afirmó que “hoy damos un nuevo paso para construir un Chile más inclusivo, para eliminar las discriminaciones y para convertirnos en un país más justo. Las personas con discapacidad tienen el derecho de ejercer la toma de sus decisiones y poder tener capacidad plena de ejercer sus derechos fundamentales. En ese sentido lo primero que queremos decir de este proyecto, que esperamos que se convierta en Ley rápidamente, es poder hacer una clara distinción entre lo que son las ‘personas con discapacidad’ de las ‘personas que son incapaces jurídicamente’, que no es lo mismo”.

“Hoy podremos hacer esa diferencia, y en ese sentido vamos a sacar de la lista de discapacidad jurídica a las personas que tienen, por ejemplo, síndrome de Down, trastorno del espectro autista y, sobre todo, a quienes estaban directamente en el Código Civil como incapaces, que eran las personas sordas o sordomudas. A ellas las sacamos del estándar de las personas incapaces y les entregamos el estatus que siempre debieron haber tenido, personas completamente capaces de poder tomar sus decisiones y a las cuales podemos ayudar y facilitar en el ejercicio de sus derechos”, agregó la autoridad.

Otro aspecto importante que indica el texto legal es la creación de un estatuto de facilitadores (para personas con discapacidad mental) y asistentes (para las personas con discapacidad física y sensorial) como figuras de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, quienes no sustituyen la voluntad de las personas con discapacidad.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Francisco Subercaseaux, señaló que “este proyecto de ley es un importante avance en materia de inclusión de las personas con discapacidad. Con esta iniciativa, como Gobierno, ratificamos nuestro compromiso con el reconocimiento y resguardo del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad de nuestro país para avanzar en un Chile más igualitario e inclusivo. Esperamos que este proyecto de ley se nutra con los aportes de los parlamentarios, de la academia y, muy especialmente, de la sociedad civil”.

Por último, es importante destacar que, de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7 % de la población entre dos y más años tiene discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas, las cuales pasan a ser protagonistas de este proyecto.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
leyesnacional

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes