Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revisa los acontecimientos que marcaron este 2021

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Este año, al igual que el anterior, estuvo marcado por la pandemia, no obstante, 2021 nos dejó más que solo cifras de contagios.

virgin-galactic /

6 DE ENERO DE 2021:

Civiles se toman el Capitolio de Estados Unidos mientras que las redes sociales bloquean a Trump

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el 3 de noviembre de 2020, donde el candidato demócrata Joe Biden obtuvo la mayoría provocó una impactante situación que dio la vuelta al mundo.

Donald Trump, quien postulaba por la reelección, acusó fraude electoral, invitando a sus seguidores a marchar pacíficamente a la sede del Congreso. Horas más tarde, se desató la conocida toma del capitolio donde fallecieron cinco personas.

Finalmente, Trump terminó siendo suspendido de Facebook, Instagram y Twitter a raíz de sus constantes publicaciones que de una u otra forma terminaron manchando una correcta elección. Actualmente, sigue la investigación para descifrar el origen de la toma del Capitolio, por lo que, no es posible afirmar el rol concreto del expresidente en los hechos.

 /

23 DE MARZO DE 2021:

El barco The Ever Given bloquea el Canal de Suez en Egipto

La economía global vivió un fuerte remezón cuando el navío denominado The Ever Given encalló en el Canal de Suez. Una ruta artificial situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el golfo de Suez y es considerada una de las vías más importantes para el comercio mundial.

El buque, operado por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, tapó por completo el paso de otros barcos por seis largos días. No obstante, la preocupación radicaba en que, según las estimaciones realizadas durante el accidente, diariamente llegaban a pasar por la ruta hasta 9.600 millones de dólares.

Finalmente, el atasco logró ser solucionado y la economía global volvió a estar a salvo. Actualmente, el famoso navío ha pasado dos veces por el lugar. La primera vez fue en agosto, después de que las autoridades egipcias autorizaran al carguero a abandonar aguas territoriales en un acuerdo para el pago de compensaciones por el bloqueo del canal. Mientras que la segunda vez fue en diciembre.

 /

7 DE JULIO DE 2021:

Asesinan a Jovenel Moïse, Presidente de Haití

Durante la madrugada del 7 de julio un grupo de sicarios ingresaron a la propiedad del Presidente haitiano Jovenel Moïse, ubicada en Puerto Príncipe, donde realizaron una serie de disparos que dejaron herida a la Primera Dama Martine Moise y dieron muerte al mandatario.

En cuanto a los involucrados en el magnicidio, hay 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses arrestados como sospechosos en la Penitenciaría Nacional de Haití en el centro de Puerto Príncipe. No obstante, en la entrevista exclusiva realizada por CNN, los involucrados alegan total inocencia.

Actualmente, se dio a conocer que el mandatario había estado trabajando en una lista de políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas, la cual iba a ser entregada a Estados Unidos. De ahí que el grupo de sicarios revisara la casa en busca de documentos, tal y como se supo después.

 /

11 DE JULIO DE 2021:

Realizan el primer vuelo espacial comercial

Lo que tiempo atrás parecía ser solo posible en películas de ciencia ficción, este año Virgin Galactic, la empresa del multimillonario Richard Branson, logró realizar el primer vuelo espacial comercial.

En la oportunidad la tripulación, compuesta por el astronauta Beth Moses, el ingeniero Colin Bennett, la vicepresidenta de Virgin Galactic Sirisha Bandla y el propio Richard Branson, dieron una vuelta completa al planeta Tierra disfrutando de un estado de ingravidez al borde del espacio exterior.

No obstante, el vuelo no superó la llamada línea Kármán que da la entrada al espacio, hazaña que si fue realizada por otras empresas especializadas en ingeniería aeroespacial este mismo año. Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, hizo lo propio el 20 de julio, mientras que Elon Musk con SpaceX, despegó el pasado 12 de septiembre, lo que marca el 2021 como el año en que comienza la era del turismo espacial.

 /

15 DE AGOSTO DE 2021:

Los talibanes toman el control de Afganistán

Antes de la anunciada retirada de las tropas militares estadounidenses de Afganistán, los talibanes tomaron control del país el 15 de agosto de este año, mismo día en que el presidente Ashraf Ghani junto a decenas de miles de personas arrancaron a través del aeropuerto de Kabul.

La evacuación de civiles que temían un nuevo Gobierno talibán dejó dramáticas postales que dieron la vuelta al mundo donde personas colgaban desde los aviones que despegaban de la pista.

Actualmente, y a pesar de las promesas públicas realizadas por los líderes talibanes de que su gobierno tendría un enfoque más moderado, la verdad es que las restricciones a las mujeres van en constante aumento, lo que solo desalienta un mejor futuro para el país asiático.

 /

25 DE DICIEMBRE DE 2021:

Lanzamiento al espacio del telescopio más grande de la historia

Ya en los últimos días de este año, los científicos realizaron un hito para la investigación del espacio exterior. El 25 de diciembre se lanzó, por un período de diez años, el telescopio espacial James Webb, el más grande que se haya puesto fuera de la tierra.

El observatorio, el cual tardó tres décadas en construirse, fue lanzado a bordo del cohete Ariane desde el puerto espacial Kourou en Guayana Francesa y tuvo un costo de 10.000 millones de dólares.

Equipado con un espejo de 6,5 metros de ancho y cuatro instrumentos de alta sensibilidad, Webb tendrá la misión de detectar luz que ha estado viajando a través de la inmensidad del espacio por más de 13.500 millones de años. De lograr su objetivo con éxito los expertos aseguraron que se podría resolver uno de los más grandes enigmas de la humanidad: cómo el universo se llenó de luz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto