Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El coach Leal, un "chorero" que se radicó en Los Ángeles con la intención de aportar al básquetbol local

por Norman Matus Matus

Coach Leal 6 /

Por una decisión familiar junto a esposa y sus hijos, Antonia de 3 años y de Esteban de 6 decidió modificar su estilo de vida, vivía con su familia en la comuna de Hualpén, a sólo minutos de Concepción, pero hacía tiempo estaba buscando la posibilidad de vivir un poco más alejados de la ciudad, y el destino quiso que esa nueva vida fuera en Los Ángeles. Se trata de Cristian Leal, más conocido como coach Leal quien, en su labor como técnico formador de baloncesto, asumió la responsabilidad de como jefe técnico y entrenador del Club Team El Constructor.

En entrevista con La Tribuna, Leal fue claro en señalar que la decisión de trasladarse a Los Ángeles ha sido mejor de lo esperado. Es una hermosa ciudad, nos gusta la naturaleza, y como somos una familia muy unida, todo funciona en torno al deporte en nuestro hogar.

Lo más difícil, explicó, fue el haber tenido que renunciar al Club Huachipato donde se desempeñó como profesor de varias series del Básquet acerero.

Son casi seis meses que está, junto a su familia, viviendo en la Capital Provincial de Biobío, donde dijo, la adaptación ha sido buena, sobre todo de parte de nuestros hijos actualmente vivimos en una linda y tranquila zona rural a sólo unos minutos del centro de la ciudad, en lo personal me ha afectado el calor, mucho sol, hacer clases al aire libre, en gimnasios sin tanta ventilación la verdad es complicado, espero adaptarme pronto a este intenso calor.

COACH LEAL

Conocido así en el medio deportivo del básquet, hace 26 años que es entrenador de básquetbol, dirigiendo en su carrera a diversos talleres municipales, proyectos de deportes, colegios, liceos, selecciones, diversos clubes, universidades, Gendarmería de Chile Bío Bío, entre otros.

Lo más lindo de todo, es el reconocimiento de muchos que han agradecido el trabajo formativo, el cariño, respeto por lo cual estoy muy agradecido.

CLUB TEAM EL CONSTRUCTOR

Sobre su labor formativa y técnica del coach Leal en el club team El Constructor de Los Ángeles, el propio estratega contó a La Tribuna que su llegada a dicha entidad surgió por los contactos surgidos en el ámbito deportivo local.

Cuando llegué a la ciudad, busqué información en redes sociales, sobre los clubes locales de básquetbol, lo único que quería era ver básquet después de tanto tiempo en encierro por pandemia y cada vez que había algún amistoso partíamos en familia a ver los encuentros, quería empaparme con el básquet local, saber detalles de cada club, de sus jugadores, del deporte escolar, liceos, universidades, todo quería saber, también sobre el básquet de otras partes de la Provincia, me nutrí de mucha información que iba traspasando a mi cuaderno, en el fondo me estaba preparando de tal forma que cuando tuviese la oportunidad de dirigir en algún club al menos tuviese noción básica del deporte local, señalaba Cristian Leal.

Su llegada al team El Constructor, fue en un partido amistoso femenino, allí acompañó a Valeria su esposa, pues se había inscrito en Club Richmond y a cargo del Club Constructor estaba el técnico Nelson Aravena, a quien conocía hace años, una vez que terminó el partido, estableció el primer contacto informal para llegar definitivamente al equipo ferretero.

Estoy muy feliz, a gusto y tranquilo pues, se nota seriedad, orden en todo aspecto, el club cuenta con tremendo respaldo.

FAMILIA LIGADA AL BASQUET

La familia del coach Leal siempre ha estado ligado al baloncesto, de hecho, su hija de 3 y Esteban de 6 años pertenecen a la escuela de mini básquet del club y su esposa Valeria quien, se desempeña como oficial de Gendarmería en Concepción también integra el equipo damas adulta del club.

PROYECCION

Al cumplir 2 meses en el club El Constructor, Leal dijo a La Tribuna que la proyección que tiene en su trabajo con el club es altísima. Estoy muy optimista y confiado en que lograremos concretar muchas actividades representando a la ciudad en diversos torneos de jerarquía nacional, más aún, nos hemos propuesto, si todo va bien en el tema salud, poder traspasar las fronteras viajar al extranjero con varias series y poder jugar en alguna ciudad de Argentina, tenemos los contactos para hacer de ello una realidad.

Finalmente explicó que, en lo inmediato, se han concretado varias actividades, como las clases a las diversas series mientras se estuvo en fase 2, los minis, equipo mixto, los u17, los u23, damas y varones adultos, se entrenaba en el CAMP camino a Antuco distintos días, horarios específicos, siempre cumpliendo, indicó, con los protocolos de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto