Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuál es la percepción de los angelinos frente al sueño de la casa propia?

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Mientras que las generaciones más longevas reconocen que fue difícil comprar una vivienda, los más jóvenes expresan que ven este anhelo como algo, prácticamente, inalcanzable.

house-435618_1280 /

En Chile el déficit habitacional, es decir, la cantidad de viviendas nuevas que se necesitan para reemplazar las viviendas inhabitables y entregar una vivienda a las familias allegadas, al año 2017 era de 739.603 viviendas, según los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

No obstante, al 2021 las cifras no han cambiado. Es muy probable que, a raíz de la crisis económica y social, profundizada por la extensión de la pandemia, este número haya aumentado en torno a los 700 mil, afirmó Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, al ser consultado por el alza del déficit habitacional a mediados de este año.

Por otra parte, según el estudio realizado por la CChC el 2019, en Chile, el PIR promedio es de 7,6 (una familia debe destinar íntegramente su salario por 7,6 años para el pago de una vivienda), equivalente a un crédito hipotecario de más de 45 años, tomando en cuenta que el dividendo no debería sobrepasar el 25% del ingreso familiar mensual.

Esta situación contrasta totalmente con la actual realidad del país, considerando que este año algunas entidades bancarias ya no están entregando préstamos hipotecarios con plazo de 30 años, puesto que, han reducido el período de financiamiento, en algunos casos, a 15 años.

A raíz de estas poco alentadoras cifras, el equipo de prensa de diario La Tribuna decidió salir a la calle a consultar la opinión de las y los angelinos acerca de qué tan difícil es lograr el sueño de la casa propia.

LA TRIBUNA EN LA CALLE

La primera persona en dar su opinión fue Soraya Abarzúa quien dejó en claro que cumplir el anhelo de una vivienda propia es difícil. Las personas que trabajan y que tienen ingresos estables al parecer se les hace más complicado, porque la clase un poco más baja no tiene ayuda del gobierno. En mi caso, tengo mi casa propia, pero fueron años de esperar y juntar dinero.

A su vez, agregó que el banco, actualmente, está colocando bastantes trabas con todo el tema económico que está pasando en el país. Declaraciones que se condicen con los dichos de Jorge Vásquez, quien planteó que He visto que las generaciones nuevas se les hace más difícil. Los dividendos están muy caros, por eso mismo la gente no se atreve a sacar casa propia.

A raíz de las declaraciones de Jorge, se buscó a transeúntes que pudieran hablar desde la percepción de las generaciones más nuevas. Así es como Nicolás Lastra de 25 años tuvo su oportunidad de expresar una opinión.

Mi pareja, la mamá de mi hija, está haciendo los trámites para tener casa, pero ha estado postulando como por 3 años seguidos y aún nada (...) hay que considerar la cantidad de dinero que hay que tener, las dificultades asociadas a obtener la vivienda y, además, el dinero que se necesita para sustentar la misma, expresó Nicolás.

Otra de las personas que conversó con diario La Tribuna fue Cristian Silva, quien enfatizó en que para nosotros los jóvenes es bastante difícil, es cosa de ver que para las personas entre 20 y 25 años es prácticamente imposible conseguir la casa propia en particular en Los Ángeles, ya que, la ciudad ha sufrido una expansión muy grande, situación que repercute en los precios que comienzan a subir.

Las casas que antes podían valer 7 u 8 millones ahora están mínimo en 30 o 35. Entonces para las personas jóvenes que intentan independizarse se vuelve algo sumamente complicado. Además, hay que considerar que los arriendos igual son súper caros y esta es una situación que, lamentablemente, va para peor, añadió Cristian.

Por su parte, Matías Caneleo, otro jovial angelino, contó su experiencia afirmando que tengo 26 años y estoy ahorrando dinero desde los 20 para poder tener una casa, pero cada vez están más caras. Creo que el gobierno debería hacer algo para rebajar los precios, ya que, para el chileno promedio es muy difícil comprar.

Finalmente, diario La Tribuna solicitó al seremi de Vivienda y Urbanismo alguna opinión acerca de esta situación, sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto