Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan vulneración de derechos fundamentales en marcha de funcionarios del DAEM en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según los informes, los trabajadores y trabajadoras han sufrido consecuencias en su salud física y mental a raíz de una serie de vulneraciones de derechos fundamentales, laborales e irregularidades administrativas en un periodo de ocho años.

/

Alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Ángeles se manifestaron frente al edificio institucional, ubicado en calle Almagro con calle Lautaro, exigiendo, principalmente, una mejora del ambiente laboral.

En la instancia participaron algunos dirigentes, quienes conversaron con diario La Tribuna entregando diversas visiones de la instancia, que reunió a más de 50 funcionarios.

Se está solicitando que, de una vez por todas, se terminé con el maltrato laboral que existe en este DAEM. Queremos que las personas que tratan tan mal a la gente ya no sigan acá. Este DAEM está en vigilancia y, sin embargo, continúa de la misma forma, afirmó Carmen Cares, presidenta de los asistentes de la educación AFE Los Ángeles.

Agregó que lamentablemente, esta situación lleva muchos años. Yo lo vengo denunciando hace ya seis años, pero no se han tomado las decisiones y sigue de mal en peor todos los días.

Por su parte, Francisca Briceño, presidenta de la asociación de funcionarios del DAEM de Los Ángeles, quien catalogó esta movilización como histórica, afirmó que hemos aguantado sufrimiento, abusos y maltratos por más de diez años. La normalización de estas conductas poco resilientes, sumado a la poca empatía que hay por parte de la jefatura, nos obliga a movilizarnos y a no volver a callar.

Respecto a la jornada como tal, la presidenta añadió que estamos felices de poder manifestarnos todos unidos y vamos a luchar hasta que nuestros petitorios se cumplan.

Otra de las asistentes que conversó con diario La Tribuna fue Ana Alonso, delegada AFE del DAEM, quien detalló que jamás en la historia del DAEM se había logrado una movilización como esta. Es importante señalar que involucra a todos los funcionarios de distinta índole, es decir, también se organizaron aquellos funcionarios que no pertenecen a asociaciones.

Por otra parte, detalló una situación que marcó la asistencia de más funcionarios a la marcha. Esto llegó a un límite, ya que íbamos a contar con el apoyo de los delegados de nuestras asociaciones de la escuelas y liceos, y se les prohibió asistir por parte de la jefatura central del DAEM. Entonces, eso es una clara muestra de que necesitamos un poco de justicia y mínimas condiciones laborales para que se respete nuestra dignidad como trabajadoras, sentenció la delegada.

Asimismo, Hugo Morales, presidente comunal del Colegio de Profesores de Los Ángeles, manifestó su percepción de la manifestación. Nosotros hemos sido testigos de la problemática que han tenido nuestros colegas trabajadores del DAEM en las diferentes administraciones que ha habido, es por esto que vemos con agrado este nivel de organización que están teniendo, aseguró.

Finalmente, el presidente afirmó que valoramos la valentía de los funcionarios de empezar a sacar adelante toda esta problemática exigiendo soluciones reales, puesto que estas conductas normalizadas en el paso del tiempo, desde todo punto de vista, son injustas.

PETITORIO

Diario La Tribuna tuvo acceso al petitorio realizado por los funcionarios movilizados del DAEM, donde podemos destacar algunas de las exigencias más relevantes.

En primer lugar, los trabajadores solicitan la desvinculación inmediata de tres personas catalogadas como factores de riesgo por hostigamiento.

En segundo lugar, que se respete el orden jerárquico y no desacredite la jefatura. La DAEM se ha visto influenciada por decisiones de externos. Por ejemplo, la esposa del alcalde, quien ha sido indicada como foco de hostigamientos y actos de discriminación.

En tercer lugar, terminar con el trato vejatorio de parte de algunas jefaturas y generar instancias de participación de las y los funcionarios en la elaboración del PADEM, el cual debe cumplirse a cabalidad.

Por último, el petitorio firmado por diferentes dirigentes del DAEM solicita una respuesta antes del lunes 15 de noviembre, por lo que diario La Tribuna se mantendrá en constante vigilia para conocer los resultados de las negociaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto