Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se prolonga Estado de Excepción en la Macrozona Sur

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco.

Infantes de Marina, Armada, Ejercito Destacamento Los Angeles (35) /

Con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, fue aprobada la solicitud del Presidente de extender el Estado de Excepción. La medida, la cual pasa al Senado, comenzó a regir el 12 de octubre de este año, vía decreto presidencial, y fue prorrogada, por primera y única vez por Sebastián Piñera el 26 de octubre.

Antes de la aprobación de la solicitud, el mandatario ya había manifestado la urgencia de la situación producto de los diversos hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur.

El objetivo de las fuerzas de orden es proteger a las personas que merecen y necesitan vivir en paz. Los grupos terroristas fuertemente armados han amenazado a las personas que viven en las provincias afectadas, es por esto que le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el Estado de Emergencia, afirmó el Presidente en cadena nacional el 4 de noviembre.

La solicitud, como tal, se desarrolla luego de que el mandatario ya extendiera el Estado de Excepción a través de decreto presidencial, ya que, según la norma constitucional, una nueva prórroga debe ser solicitada al Congreso Nacional. Situación que acaba de concluir con la reciente aprobación.

Resultado de la votación de la prolongación del Estado de Excepción.

 /

CONSULTA CIUDADANA

Antes de ser aprobada la extensión del Estado de Emergencia, se realizó una consulta ciudadana en algunas provincias de la región de La Araucanía. En la oportunidad participó un 16,36 % del padrón de las comunas donde se realizó.

De las 144.449 personas que participaron, un 81,56 % se manifestó a favor de mantener la medida decretada por el Presidente.

Frente a esto, la Unión de Gremios y Pymes declaró que de esta votación se pueden sacar diferentes interpretaciones, dependiendo de la posición política que cada persona tenga. Sin embargo, para nosotros como pymes regionales representa un llamado de la ciudadanía por la paz y el entendimiento. Bajo nuestro prisma, esta medida se hace necesaria, debido a que no parece posible un proceso de diálogo, si no se detiene la violencia. Además, vemos con preocupación que se amenace la normalidad en el desarrollo de actividades económicas de las pymes de las comunas, así como la vida de las comunidades afectadas.

Además, la organización señaló que la clase política no ha sido capaz de sentarse, convocar y organizar las conversaciones de los tres poderes del Estado con la sociedad civil, para solucionar este conflicto que desgarra a las personas que habitan en los territorios.

Por su parte, la Multigremial nacional afirmó que en los 20 días que lleva el Estado de Excepción, se han disminuido los hechos de violencia de 130 a 46. Los más de 21 mil controles y la detención de 59 personas, solo viene a demostrar la importancia de que se efectúen patrullajes mixtos entre las policías y las FF.AA.

Finalmente, destacaron los resultados de la consulta ciudadana, afirmando que esperamos que el Parlamento escuche a las más de 140 mil personas que rechazan la violencia y que quieren volver a vivir y a emprender sin terrorismo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto