lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Visiones encontradas genera ensanche de vías exclusivas para peatones del centro de Los Ángeles

A pesar de la instalación de estos espacios, ciudadanos consideraron que el cambio hace más lento el tránsito vehicular y que las vías para peatones no solucionan la aglomeración de estos últimos en las calles.


 Por Jorge Guzmán B.

Vias peatonales
Los peatones aún no estaban acostumbrados a utilizar los espacios designados para su tránsito al momento de esta edición, razón por la cual el cambio vial era considerado incómodo por parte de estos.

Ampliación de los espacios de veredas que apunta a hacer el centro de la ciudad de Los Ángeles transitable a pie generó rechazo por parte de locatarios del sector céntrico donde se implementará la modificación porque consideran que no soluciona un problema de transitabilidad, sino que genera mayor congestión vehicular.  

Un transeúnte entrevistado por La Tribuna sobre el cambio vial dijo que consideraba la medida “un error por parte de la municipalidad, porque creo que se debería cambiar los espacios poniendo foco, por ejemplo, en los espacios para vehículos de personas con necesidades especiales, para eso lo hubiera dejado”. 

Respecto a la finalidad de la medida, que apunta a hacer más transitable para los peatones el centro angelino, el transeúnte dijo que “no creo que se haya solucionado el excesivo tránsito peatonal, que lleva a que grandes volúmenes de personas se aglomeren en distintas zonas de la ciudad”. 

Sin embargo, apuntó al estado de la calle y a la cantidad de personas que se movilizan por ellas en Los Ángeles: “los peatones están usando poco esta vía, por lo menos hoy, por lo que seguramente lo mejor sería cambiar el enfoque de esta medida”. 

Otra angelina que trabaja en el centro de Los Ángeles, Sandra Rivas, dijo a diario La Tribuna “considero que en realidad no es una muy buena solución, porque la gente está acostumbrada a andar por la vereda, y que cambien la distribución ahora podría entorpecer el tránsito normal durante un tiempo”.

Sin embargo, también dijo que la consideraba como “una medida que va en ayuda de las personas que transitan por el centro, que una vez que se acostumbren a usar estos nuevos espacios dispuestos por la municipalidad, ayudarán a que la ciudad de Los Ángeles se vuelva más cómoda para las personas que lo recorren a pie, aunque seguramente habrá más congestión vehicular por esto mismo”, dijo Rivas apuntando a todos los espacios que ya no son estacionamientos para vehículos. 

LOCATARIOS

Uno de los locatarios de una tienda ubicada en calle Colo Colo, Jorge Martínez, también se vio impactado por la reorganización de los espacios físicos, consistente en quitar los estacionamientos que había en la calle y el ensanchamiento de las veredas en su lugar. Martínez, dijo a La Tribuna que “esta medida es pésima, porque el problema no eran las veredas, eran las calles angostas para los autos, que ahora están más angostas”. 

Según Martínez, los nuevos espacios de las veredas “ni siquiera están siendo ocupados por los peatones, sino que seguramente va a servir para que los vendedores ambulantes pongan sus puestos y entorpezcan aún más el tránsito normal de la calle”. 

El dueño de la tienda de Colo Colo dijo que “si querían hacer espacio para las veredas debieron haber sacado las máquinas de las distintas tiendas, que obstaculizan el paso, pero lo que están haciendo ahora se va a prestar para puestos ambulantes y el tránsito hoy está pésimo, más lento, y se supone que es un plan ideado por ingenieros que pensaron en las repercusiones de este trabajo antes de ponerlo en marcha”. 

CUMPLIENDO CON PROMESAS MUNICIPALES 

Desde la municipalidad de Los Ángeles dijeron que la medida se enmarca como parte de un plan de reorganización de las calles de la ciudad y de su gestión vial. 

“Este plan continúa y finaliza con la sincronización de los semáforos, que se realizará el próximo año con la implementación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito”. A su vez, desde el mismo organismo se aclaró que “este proyecto de reordenamiento vial está sujeto a una evaluación en el tiempo, lo que significa que si no se dan los cambios esperados, la medida es reversible”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ampliacion de veredas los angelescambios calles los angelesensanche de vias exclusivasmunicipalidad los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes