Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con despliegue en nueve comunas del país: Censo de Población y Vivienda inicia Prueba Multimodal 2021

por Jorge Guzmán Buchón

Este piloto de preparación del operativo nacional de 2023 se desarrollará en cinco regiones. Una de sus novedades es la incorporación de dos modalidades remotas complementarias a la recolección presencial para contestar el cuestionario censal de prueba.

Prueba Multimodal / La Prueba Multimodal se desarrollará de lunes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 horas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sigue trabajando en la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2023 y, para ello, se realizará hasta diciembre de este año un operativo piloto. Esta instancia de testeo denominada Prueba Multimodal es fundamental para perfeccionar los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa, así como también, las preguntas que se consideran en el cuestionario censal de prueba.    

La jefa del proyecto Censo de Población y Vivienda, Lorena Espinosa, explica que en esta Prueba Multimodal censistas debidamente identificados visitarán algunas viviendas seleccionadas en las comunas de Arica, Antofagasta, Concón, Valparaíso, La Granja, Estación Central, Vitacura, Panguipulli y Valdivia, para aplicar el cuestionario de prueba a sus residentes y en caso de no encontrar moradores luego de varios intentos, activar las modalidades de respuesta remota.   

Para explicar la relevancia de este trabajo en terreno de preparación del Censo es que se realizaron jornadas de difusión en las nueve comunas a fines de octubre. De esta manera, la jefa del Censo de Población y Vivienda y equipos del INE en regiones y en el nivel central, explicaron a vecinas y vecinos de las comunas seleccionadas que esta Prueba Multimodal busca revisar y probar, tanto el cuestionario censal, como las nuevas tecnologías y modalidades que se incorporarán para la recolección de la información.   

Una de las particularidades de este operativo que destaca Espinosa es que se evaluarán tres metodologías de recolección de información: entrevista presencial aplicada por un censista con el uso de un celular, autorespuesta en web y asistida a través del teléfono. Esto quiere decir que existirá, según la planificación del operativo, la posibilidad de completar el cuestionario censal de prueba de manera remota, a través de un código QR, link de acceso a una plataforma web o un llamado a una línea telefónica gratuita en caso de que el censista no pueda aplicar el cuestionario presencial.    

La Prueba Multimodal se desarrollará de lunes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 horas. Para resolver dudas o más información, el INE dispone la web: www.ine.cl/pruebamultimodal y el Centro de Atención Censal, con su teléfono gratuito: 800 361 777.   

El INE recuerda que toda la información que se proporcione es confidencial y está protegida por el secreto estadístico amparado en la ley 17.374, artículo 29 y que existe un verificador en línea en que puede comprobar la veracidad de la identificación del censista en este link: https://verificador.ine.cl    

Además, todo el equipo de censistas recorrerá las manzanas seleccionadas de las nueve comunas del país, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios por Covid-19 definidos por el Minsal.   

El INE invita a las/os vecinas/os a participar de esta Prueba Multimodal y ser parte de la preparación del Censo 2023.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto