lee nuestra edición impresa

Noticias

Caritas Los Ángeles realizó jornada de información acerca de la pandemia

En la instancia se habló de las medidas de prevención para evitar contagios, finalizando con la entrega de un kit de aseo e higiene.


 Por Nicolás Muñoz

1635258912672 (1)

La Pastoral Social Caritas es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, el cual promueve la dignidad humana, la justicia social y los derechos humanos. Actualmente, constituye una red de cobertura nacional que trabaja por la promoción humana y el desarrollo integral, solidario y sostenible, con la mirada de la doctrina social de la Iglesia.

Durante la jornada realizada el martes 26 de octubre, la División de Caritas Los Ángeles realizó una actividad informativa para las personas migrantes radicadas en la comuna y sus alrededores. En la instancia participaron diversos representantes del organismo, quienes hablaron con diario La Tribuna.

EN LA JORNADA

El sacerdote Gustavo Valencia, director de la pastoral social de la Diócesis Santa María de los Ángeles, se refirió a la importancia de este tipo de actividades. “En el último tiempo, las personas migrantes han llegado, muchas veces, sin los documentos necesarios, pero antes de la regularización, en la que ayudamos con la Oficina de Movilidad Humana, necesitan cosas básicas como alimentación y cuidado de la salud”, afirmó.

“Durante la actividad, los asistentes recibieron información acerca de cuáles son las vacunas que se necesitan, los lugares de vacunación habilitados, el calendario para dosis de refuerzo, etcétera. Además de que se hizo entrega de un kit de aseo e higiene que cuenta con productos esenciales, como, por ejemplo, alcohol gel, el cual puede parecer que está en todas partes, pero hay casas en las que no está presente, ya sea por desinformación o por factores económicos”, detalló Gustavo Valencia.

La trabajadora social Verónica Méndez, quien es parte de la oficina de Pastoral Social Caritas Los Ángeles, expresó: “La jornada, dirigida específicamente para personas migrantes, estuvo enmarcada en el autocuidado. Tuvimos participantes de diversas nacionalidades, quienes pudieron orientarse a través de una charla encabezada por la seremi de Salud”.

Además, recalcó lo importante de acercarse a las inmediaciones de la Oficina de Movilidad Humana para regularizar la documentación de cualquier persona que resida en la comuna de Los Ángeles.

“La Oficina de Movilidad Humana está ubicada en Arturo Prat, esquina Colo Colo. Actualmente nos encontramos con atención presencial, por lo que invitamos a cualquier persona que necesite asesoría con temas migratorios a visitar nuestras oficinas”, agregó Verónica Méndez.

Por su parte, Alejandra Acosta, encargada del Fondo Nacional de Cuaresma de Caritas Chile, contó que “junto al equipo de trabajo de Los Ángeles hemos colaborado durante muchos años en proyectos de la Cuaresma de Fraternidad. Sus integrantes siempre han sido muy afiatados, manteniendo una comunicación constante y fluida”.

Acerca de las próximas actividades, aseguró que “durante el mes de noviembre entregaremos a las diócesis las bases de postulación para los diferentes proyectos pensados para ejecutarse durante 2022”.

Por último, Carlos Villalobos, participante venezolano, afirmó que “es muy bueno nutrir la mente, ya que hay muchas personas que todavía piensan que el coronavirus es algo insignificante. Por experiencia propia, nunca le tuve miedo a contagiarme, hasta que me pasó y terminé contagiando a familiares y amigos. De esta forma, nos dimos cuenta de que esto es algo muy serio y que es importante tener en cuenta las medidas de higiene para cuidarnos entre todos”.

PROYECTO DE GESTIÓN COMUNITARIA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Pedro Contreras, profesional de Caritas Chile en el Programa de Medio Ambiente: Gestión de Riesgos y Emergencias, detalló algunas características del proyecto, enfocado en tres comunidades de Los Ángeles.

“Hoy, particularmente, estamos acompañando los procesos asociados al proyecto llamado ‘Gestión comunitaria’ para la reducción de riesgo de desastres. Este proyecto es ejecutado en cuatro regiones del país. En el caso específico de la comuna de Los Ángeles, estamos trabajando con las comunidades de Las Pitras, Los Molinos y San Lorencito”, afirmó el profesional.

Además, agregó que “este proyecto busca fortalecer capacidades de respuesta frente a las situaciones de emergencia provocadas por el aumento de la temperatura, a propósito del cambio climático y de otras amenazas, tanto de origen natural como antrópico”.

Asimismo, detalló parte de las actividades realizadas con las comunidades. “Hicimos un recorrido territorial junto a la comunidad de Las Pitras, donde pudimos reconocer el escenario de riesgo, a propósito de la presencia de bosques de monocultivo, puesto que el aumento de la temperatura provoca una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales”, expresó.

“Lo que se busca a través del programa es minimizar los riesgos, a la vez que fortalecemos la comunicación con los residentes en caso de siniestros. En esta oportunidad, nos dimos cuenta de que la comunidad de Las Pitras está muy comprometida con la ejecución del proyecto porque ven una oportunidad de restauración de ecosistemas”, concluyó Pedro Contreras.

LA LABOR DE CARITAS EN LOS ÁNGELES

El trabajo del organismo Caritas Chile lleva beneficiando a la comunidad angelina desde largo tiempo. El director de la Pastoral Social de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, Gustavo Valencia, contó parte de la labor realizada por Caritas en la comuna.

“Caritas Chile, organismo que nace de Caritas Internacional, ha ayudado al país durante momentos difíciles. Por ejemplo, realizó una labor enorme durante el terremoto de 2010. En esa oportunidad, desde Caritas Internacional enviaron alimentos y enseres para las personas que habían perdido prácticamente todo”, aseveró el director.

Con respecto al trabajo realizado en la pandemia, Gustavo Valencia finalizó diciendo que “la pandemia generó que muchas actividades se replegaran un poco, sin embargo, una vez que nos adaptamos a la nueva normalidad empezamos a entregar ayuda nuevamente. Por ejemplo, cuando las personas eran derivadas a residencias sanitarias solamente se les entregaban las colaciones respectivas, pero faltaban productos esenciales como jabón, máquina de afeitar y papel higiénico, entre otros. Al ver esta falencia comenzamos a ayudar con la entrega de estos kits de aseo e higiene que han sido cruciales para las diversas familias de la comuna”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
CaritasCaritas Los Ángelesmigrantespandemia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes