lee nuestra edición impresa

Noticias

Exitoso trasplante de riñón desde un cerdo a un humano

La increíble hazaña permite marcar un precedente para futuras intervenciones con órganos animales en la búsqueda por revertir la escasez de donantes.


 Por Nicolás Muñoz

cerdo

Expertos en medicina lograron trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano sin que el receptor presente un rechazo inmediato por parte de su sistema inmunitario. El avance, potencialmente relevante, podría ayudar a mejorar la grave situación de la donación de órganos humanos debido a su escasez.

Este animal, a pesar de poseer cierta mala fama, ha sido foco de investigación para obtener órganos capaces de reemplazar las piezas dañadas en los humanos. Sin embargo, la existencia de un azúcar dentro de las células de los cerdos, ajena al cuerpo humano, suele producir un rechazo inmediato.

No obstante, la intervención realizada en la NYU Langone Health de New York, se realizó con un riñón extraído de un animal modificado genéticamente. De esta forma, el azúcar, que producía un ataque del sistema inmunitario del receptor, fue eliminada.

Según Reuters, la persona que recibió el órgano era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal cuya familia entregó su consentimiento para el experimento antes de que se le retirara el soporte vital.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
cerdohumanooperaciónRiñóntrasplante

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes