Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exitoso trasplante de riñón desde un cerdo a un humano

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La increíble hazaña permite marcar un precedente para futuras intervenciones con órganos animales en la búsqueda por revertir la escasez de donantes.

cerdo /

Expertos en medicina lograron trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano sin que el receptor presente un rechazo inmediato por parte de su sistema inmunitario. El avance, potencialmente relevante, podría ayudar a mejorar la grave situación de la donación de órganos humanos debido a su escasez.

Este animal, a pesar de poseer cierta mala fama, ha sido foco de investigación para obtener órganos capaces de reemplazar las piezas dañadas en los humanos. Sin embargo, la existencia de un azúcar dentro de las células de los cerdos, ajena al cuerpo humano, suele producir un rechazo inmediato.

No obstante, la intervención realizada en la NYU Langone Health de New York, se realizó con un riñón extraído de un animal modificado genéticamente. De esta forma, el azúcar, que producía un ataque del sistema inmunitario del receptor, fue eliminada.

Según Reuters, la persona que recibió el órgano era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal cuya familia entregó su consentimiento para el experimento antes de que se le retirara el soporte vital.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto