Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro del Interior visitó la Macrozona Sur

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El ministro Rodrigo Delgado viajó ayer a la comuna de Lebu en la provincia de Arauco para reunirse con diversas autoridades locales.

/

En la oportunidad participó de un punto de prensa en el que profundizó respecto a la situación actual que se vive en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

El Estado de Excepción constitucional, con foco en la seguridad, no comenzará con toque de queda, puesto que se busca que las personas puedan hacer su vida cotidiana, saliendo libremente de forma tranquila, aseguró el ministro.

Además, explicó que instalar una medida como esta sería un retroceso en la libertad de las personas, sin embargo, no descartó su implementación de acuerdo a los resultados de la evaluación de los próximos días.

Con respecto a la implementación de esta medida en la Macrozona Sur, el ministro aseguró que esta decisión no es contra un pueblo, etnia o grupo específico, sino contra el narcotráfico, el crimen organizado, las armas de grueso calibre y toda actividad delictual que ocurra en estas cuatro provincias.

En relación a la situación actual de las cuatro provincias, el ministro aseguró que hay gente con conocimiento en el uso de fusiles de guerra, ya que su manejo requiere una instrucción previa y es contra este tipo de personas que se debe trabajar como Estado.

Por último, concluyó que en un Estado de Derecho no pueden existir personas que estén por sobre la ley, que deciden utilizar las armas contra otros chilenos y chilenas que quieren vivir y trabajar en paz.

Cabe indicar que las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía, han tenido un incremento sostenido en los crímenes y delitos contra las personas, la propiedad y el orden público desde el 2018. Así lo aseguró el decreto n° 43.076-B publicado en el Diario Oficial.

Asimismo, de acuerdo a los partes policiales de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, durante 2021 han aumentado en un 116% los hechos denunciados que guardan relación con delitos contemplados en la Ley de Control de Armas, incluyendo la incautación de armas y municiones.

Por otra parte, la Macrozona Sur ha presenciado el aumento en la cantidad de pasta base de cocaína incautada en comparación con el 2020, mientras que la cannabis sativa se ha superado en un 35% la cantidad total decomisada durante el año anterior.

Esto, sumado al registro de hechos de violencia en los cuales han fallecido funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y civiles, impulsaron la implementación del Estado de Excepción para estas provincias de la Macrozona Sur de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto