lee nuestra edición impresa

Ambiental

Científica chilena creó "bacteria come metales" ahora su objetivo es desintegrar desechos mineros


 Por Prensa La Tribuna

pexels-edward-jenner-4031434

Rudanac Biotec, es la empresa de la biotecnóloga Nadac Reales, de 33 años, la cual está ubicada en un laboratorio que recientemente pasó de su casa al galpón de la maestranza Timamg, en la zona industrial La Negra de Antofagasta, a 1.100 km de Santiago.

La zona es sede de las mineras e industrias metalúrgicas más grandes de Chile, y también alberga una gran cantidad de basura metálica reciclable y no reciclable que si no se funde ensucia el desierto eternamente.

Con tubos de ensayo y matraces de diversos tamaños, soluciones líquidas y un microscopio, Reales enfocó su investigación en las bacterias Leptoespirillum, un tipo de extremófilos -organismos que viven en condiciones extremas- que obtienen la energía para su proceso vital de la oxidación de elementos inorgánicos insolubles o del fierro ferroso.

Este tipo de microorganismos viven en los alrededores de los Géiseres del Tatio, un lugar a 350 km de Antofagasta, norte de Chile, y a 4.200 metros de altura.

Esta bacteria “vive en un ambiente ácido y es prácticamente inafectada por concentraciones relativamente altas de la mayoría de los metales”, explicó la científica a la agencia a la AFP.

“Siempre vimos mucho potencial en este proyecto que ya tiene un paso importante en laboratorio, y que es muy necesario en este momento en que debemos plantearnos un desarrollo más sostenible, sobre todo en estas ciudades con tantas industrias que contaminan”, señaló.

Hasta ahora el emprendimiento de Nadac Reales, que contó con Capital Semilla, un fondo de estímulo estatal a este tipo de iniciativas, pasó de realizar las pruebas en laboratorio a escala piloto.

“Lo que necesitamos ahora es poder validar esta tecnología a una escala real y poder desintegrar estructuras metálicas de alto tonelaje”, explica.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes