Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Millonaria inversión mejorará Ruta de la Madera y eliminará curva con más accidentes

por Juvenal Rivera Sanhueza

La primera etapa, que ya está en ejecución, considera la reparación de las zonas más dañadas del camino. La segunda fase comenzará en los próximos días y contempla la intervención desde el km 21 al km 36.

mejoramiento Ruta de la Madera (1) /

La Ruta de la Madera, que une a las comunas de Nacimiento y San Pedro de la Paz, es un camino muy serpenteante, en buena medida debido a que se interna por los complejos recovecos de la cordillera de Nahuelbuta.

Aunque fue una de las primeras obras ejecutadas por el mecanismo de concesiones, a mediados de los años 90, justamente la gran cantidad de curvas y fuertes pendientes fueron las principales causas por las cuales nunca se consolidó como una alternativa para trasladarse desde y hacia la ciudad de Concepción.

De hecho, en medio de las polémicas por el alto costo del peaje, hace menos de una década que la empresa a cargo devolvió la carretera a manos del Ministerio de Obras Públicas.

Desde ese tiempo, la ruta ha sido sometida a periódicas mantenciones y se han mejorado algunos tramos, como la temida Curva de la Muerte, a unos cinco kilómetros de Nacimiento, que fue escenario de una larga lista de accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Sin embargo, ahora el MOP está llevando a cabo una sustantiva inversión para mejorar su transitabilidad, eliminando algunos de sus tramos más accidentados.

De hecho, hasta julio del próximo año se extenderá la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de la ruta como parte de una intervención que se desarrollará por tramos. Esta primera fase tiene un 8% de avance y su inversión supera los 4.000 millones de pesos.

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, explicó que hemos constatado la existencia de puntos y aspectos que representan más riesgo y, por ese motivo, se han comenzado a ejecutar estos trabajos. En estos momentos se está mejorando la carpeta. Son alrededor de 36 kilómetros que van a tener esta mejora, y que significa de u otra manera, también, renovar el pavimento.

Por lo mismo, la autoridad exhortó a los conductores al manejo responsable. Esto es muy importante porque la ruta en este momento está siendo mejorada, pero lo más importante siempre es llamar a la conciencia de las personas a la hora de manejar, no superar las velocidades límites y también, en los lugares indicados, tener las precauciones que determina la ley.

Del mismo modo, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, detalló que los trabajos ejecutados por la Dirección de Vialidad consisten en la reparación por medio de pavimentación y reforzamiento de estructura mediante fresado en los sectores más dañados; así también, considera reparación en berma y mejoramiento de los principales accesos de la ruta, obras que van en directo beneficio de la seguridad de la ruta.

Se trata de una ejecución que se efectúa por tramos, entre los kilómetros 0 al 21, por lo que hacemos un especial llamado a los conductores a transitar con precaución respetando la señalización, pues los trabajos mejorarán la conectividad y el estándar de la ruta, aseguró Reinoso.

A su vez, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, dijo que "nosotros sabemos que la Ruta de la Madera está en mal estado, pero de igual forma agradecemos las obras que se están ejecutando. Aquí hay una combinación de factores: el mal estado de carretera y el mal manejo y precaución de los conductores.

En pocos días más comenzará a ejecutarse el contrato que implicará la intervención, esta vez desde el km 21 al km 36, y cuya inversión alcanza los 2.900 millones de pesos.

En los trabajos, explicó el director regional de Vialidad, Claudio Deney, se ejecutarán obras en las zonas más dañadas, consistentes principalmente en fresado y reposición de pavimento, aseguró.

Esta obra, que va en la misma línea del proyecto que actualmente se ejecuta, tiene una duración de siete meses y finaliza en marzo del próximo año, dijo.

RECTIFICACIÓN DE CURVAS

En forma paralela, ya se encuentra finalizado el estudio de ingeniería que permitirá rectificar las zonas de curvas con mayor tasa de accidentabilidad, para lo cual se efectuarán inversiones por tramo.

El director regional de Vialidad, Claudio Deney, explicó que se hará una cirugía mayor que abarca desde el kilómetro 26 hasta el kilómetro 60 e implicará la rectificación de trazado y mejoramiento de intersecciones, además de mejoramiento de la seguridad vial en el tramo que pasa por la comuna de Santa Juana.

Debido a que dicha intervención alcanza un monto de 30.000 millones de pesos, será desarrollado por etapas.

Deney puntualizó que toda esta inversión mejorará la seguridad de la ruta, proveerá de una mejor infraestructura y conectividad, y generará empleo. Por ello, hacemos el llamado a transitar respetando la señalización y la velocidad dispuesta a lo largo de la ruta, pues los avances en las obras van en directo beneficio de los usuarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto