Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan aprendizajes prácticos de estudiantes de liceos técnicos en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El seremi de educación en la región visitó una sede para recorrer los talleres de los 22 programas de estudio, donde los escolares realizan experiencias de aprendizaje

TP1 /

El seremi de Educación, Felipe Vogel, junto a estudiantes del Centro de Educación de Alta Tecnología CEAT, visitaron la sede de Inacap en la comuna de San Pedro de la Paz, para recorrer los talleres de los 22 programas de estudio que imparten en este recinto y donde actualmente estos escolares realizan experiencias de aprendizaje.

Hoy se desarrollan mas de 300 programas de enseñanza de alternancia a lo largo del país, tanto en instituciones de educación superior como en empresas, con el fin de reforzar la formación de 7.000 estudiantes de 3° y 4° medio de especialidades como Gastronomía, Electricidad, Telecomunicaciones, Logística, Mecánica Automotriz, entre otras, a través de clases prácticas en dependencias externas al liceo. El objetivo es fortalecer y consolidar aprendizajes propios del currículum, con altos estándares de calidad y exigencia, además de diversificar las opciones para el desarrollo de actividades presenciales, esenciales para la formación Técnico Profesional. La formación Técnico Profesional es uno de los ejes fundamentales de desarrollo, modalidad educativa que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.

Es sumamente necesario vincular nuestro sistema de educación media, con el nivel superior y el ámbito productivo, este trabajo es fundamental para continuar con la tarea de potenciar la formación Técnico Profesional. La pandemia golpeó de especial manera a quienes se desarrollan en esta área formativa y por tal motivo es que es urgente poder retomar la presencialidad y a su vez el aprendizaje en la práctica, señaló el seremi Felipe Vogel.

La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. En contexto de la pandemia, los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas, por lo que iniciativas como esta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación.

Avances en la agenda de Modernización Técnico Profesional 2021

·         Articulación de EMTP con ESTP. Estudiantes de 515 liceos Técnico Profesionales que cursen cualquiera de las 35 especialidades (todas) podrán reconocer sus aprendizajes y convalidar asignaturas al continuar sus estudios en 35 IES TP (admisión 2022).

·         Alternancia. Estudiantes de 100 liceos podrán realizar aprendizajes instituciones de educación superior TP como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, IP Chile, Ceduc UCN, Culinary, CFT PUC UCV, ENAC y ECAS.

·         Redes Futuro Técnico (en todas las regiones). Desarrollo de más de 300 experiencias de alternancia con liceos TP durante este 2021, para más de 7.000 estudiantes

·         Equipamiento TP. Más de $30.000 mil millones (adjudicados) para equipamiento de liceos TP, éstos últimos 4 años.

·         IP-CFT 2030 (con Corfo). Más de $14.000 millones adjudicados a IES TP para fortalecer las IES TP en temas relevantes como innovación y otros.

·         CFT Estatales: 12 CFT Estatales con actividades académicas, para 2022 se completa la red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región. 

·         Implementación de la Estrategia Nacional TP: Creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, destacando su vinculación con el Marco de Cualificaciones TP y el Sistema de Acceso a la Educación Superior.

·         Equidad de Género TP: Tras la conmemoración del día internacional de la Mujer 2021, surge la Mesa de Trabajo de Género TP, que sesiona mensualmente, con el objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en la formación TP.

·         Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Este año ya hay 6 sectores económicos con poblamientos y existen 3 más en desarrollo, sumado al trabajo realizado en conjunto con instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, organismos del sector empresarial, y todos los actores relevantes del sistema FTP. Este año se lanzó, al alero de la Estrategia Nacional y el Consejo Asesor TP, la Propuesta de Implementación del MCTP para su implementación y operacionalización en el sistema Técnico Profesional.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto