Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

68 estudiantes de escuelas rurales de Mulchén reciben tablets para conectarse a clases virtuales

por Camila M. Celis Rodríguez

El proyecto Ilumina Biobío, que impulsan AES Chile y Desafío Levantemos Chile, con apoyo de la Municipalidad, incorpora a tres establecimientos de la comuna.

DSC_1424 /

No tengo internet en mi casa, voy a otro lugar a conectarme a las clases virtuales, me entumo de frío y cuando llueve me mojo. Este es el relato de Matías Leyton, un alumno de enseñanza básica de la escuela Aurora de Enero, en Mulchén.

El estudiante es uno de los 68 niños beneficiados con la entrega de Tablet y chips con acceso a internet, en el marco del programa educacional Ilumina Biobío.

A lo anterior, se suma la instalación de antenas y replicadores para fortalecer la señal; y la implementación de dos programas educativos -Desafío Aprender y Conecto Aprendo- para cada uno de los alumnos y profesores.

La iniciativa es llevada a cabo por AES Chile y Desafío Levantemos Chile, contando con el apoyo de la Municipalidad de la comuna, con la finalidad reducir la brecha digital generada por la pandemia en los sectores rurales, entregando herramientas digitales que mejoren la calidad educacional de los alumnos.

Matías, aseguró que al tener acceso a internet voy a poder conectarme todos los días, pero prefiero las clases presenciales porque ahí uno puede expresarse y entiende mucho mejor la materia.

Tania Rodríguez, alumna del mismo establecimiento, vivió una situación similar al conectarse a las clases y obtener el material necesario para complementar sus estudios. Comentó que estoy muy contenta porque así aprenderemos más. En mi casa muchas veces se iba el internet y ahora como nos dieron un chip será más fácil.

La estudiante, agregó que en la pandemia se me hizo más difícil sobre todo por las clases online, pero tuve mucho apoyo de mi familia.

Las escuelas rurales beneficiadas con los dispositivos tecnológicos son Aurora de Enero, Rapelco y San Luis de Malvén.

Según explicó el alcalde, Jorge Rivas, explicó que no es solo la entrega de un aparato electrónico, sino que estamos mejorando las condiciones de señal y conectividad para que los niños puedan seguir teniendo la educación que ellos se merecen.

La iniciativa Ilumina Biobío se suma a otras acciones que se han realizado en la provincia, para lograr reducir la brecha digital en los estudiantes durante la pandemia.

En abril de este año, 205 colegios de la provincia recibieron internet gratis de alta velocidad. En Los Ángeles 120 establecimientos fueron favorecidos, 24 en Cabrero, 18 en Laja, 17 Nacimiento, 15 Yumbel, ocho Negrete y tres en San Rosendo.

La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, se enmarcó en el proyecto Conectividad para la Educación 2030, el cual buscó la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los establecimientos educacionales a lo largo del país.

En total fueron 10.000 establecimientos educacionales que recibieron aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3 millones 200 mil de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de AES Andes, Jorge Lagos aseguró que la entrega de este material va más allá de una donación puntual, ya que a través del acompañamiento del cuerpo docente vamos a lograr mejorar las brechas digitales que existen hoy día, para contribuir a que los niños y niñas no vean interrumpido el proceso de aprendizaje ante las restricciones de distanciamiento social que genera esta pandemia. Estamos convencidos que invertir en educación es la mejor inversión que podemos hacer, ya que implica hacernos cargo del futuro de nuestros hijos.

En tanto, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, destacó que la pandemia ha agudizado un problema que se venía dando hace mucho tiempo; la falta de conectividad y de herramientas que tienen las escuelas rurales. Los niños y niñas son el futuro de nuestro país, y por eso seguimos trabajando para darles mejores oportunidades. Por lo mismo, agradecemos el aporte de AES Chile que permite dar una mano a cientos de estudiantes para que tengan una mejor educación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto