suscríbete al boletín diario

Noticias

Más de dos tercios de los presos del estallido social no tiene antecedentes penales


 Por Juan Villalobos

carabinerosarmasperdigo (1)

Una investigación del medio Ciper reveló que, del total de personas en prisión preventiva por actos relacionados a las manifestaciones sociales de octubre de 2019, en el contexto conocido como “estallido social”, dos tercios no posee antecedentes penales previos a su detención.

En detalle, se contabilizaron 76 personas en total, de las cuales 28 fueron condenadas y 47 están en prisión preventiva. De estas, 34 no tienen condenas previas, de acuerdo a datos de la Fiscalía, la Defensoría, el Poder Judicial y abogados del proceso.

El medio destacó que una de las razones por las cuales se mantiene en prisión preventiva a los detenidos, a pesar de no contar con antecedentes, es debido a las modificaciones legales a los delitos por los cuales están imputados.

Específicamente, se invocó la Ley de control de armas, Ley antisaqueos y Ley de seguridad interior del Estado, que aumentan las penas u obligan a que una eventual condena se cumpla bajo una pena sustitutiva.

De hecho, de quienes se encuentran en prisión preventiva, 29 están procesados por la Ley de control de armas, especialmente por confección o lanzamiento de bombas molotov.

Seis de los casos investigados fueron argumentados por los defensores aludiendo a que sus representados no contaban con condenas anteriores, sin que esto lograra ser discutido por Fiscalía.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
estallido socialpresos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes