Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Grupos de Transferencia Tecnológica Agrícola confirman su vigencia para apoyar a productores

por Jorge Guzmán Buchón

Integrantes de los GTT de Biobío aseguran que sus asociados tienen mejores resultados en sus actividades gracias a la experiencia compartida de sus aciertos y desaciertos.

/ Los grupos GTT se mantienen vigentes y siguen siendo valorados por sus miembros.

Continúa el fomento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en Biobío. Los dirigentes y participantes de algunas de las organizaciones formadas hace casi 40 años valoran el aporte de los GTT, mientras que las nuevas generaciones se proyectan como los continuadores del legado de estas asociaciones estratégicas entre productores del gremio agrícola.  

El Consejo Regional de GTT Biobío agrupa a alrededor de 16 grupos, conformados por alrededor de 150 productores de Biobío. En todo Chile, dichos grupos se aproximan al centenar.

Lo primero que se da con estos grupos es un crecimiento tecnológico importante, asegura Verónica Fernández, presidenta del Consejo Regional de GTT Biobío y vicepresidenta nacional de GTT. A su juicio, la instancia también propicia una amistad y confianza dentro de los grupos, lo que impulsa la transferencia de lo bueno y lo malo en los procesos de cada agricultor.

El desarrollo de los grupos ha aumentado en forma exponencial y seguiremos creciendo, dice Fernández. De hecho, la dirigente de GTT Biobío comenta que aún hay grupos en formación. Además, la complejidad dentro de la misma organización ha aumentado. Antes solamente teníamos presidentes de cada grupo, directiva nacional y directiva regional, explica.

Pero ahora tienen un coordinador nacional, un equipo de coordinadores zonales regionales, un equipo de marketing y otro de apoyo a proyectos. Hemos ido incorporando personas para mantener y hacer crecer la función con la que aporta el GTT.

Además, ya tienen presencia en redes sociales, 12 patrocinadores, alianzas con distintas universidades, como la Universidad de Davis, explica Fernández. Dentro de los grupos también hay personas jóvenes que van a conformar la tercera generación de GTT. Estamos llegando hasta el extremo sur, sumando algunos grupos lecheros y ganaderos. Y esto ha ido en crecimiento exponencial, asegura la representante de los GTT Biobío.

Boris Solar es coordinador de 10 grupos GTT en Los Ángeles y dice que los GTT están aún vigentes desde su fundación, en 1981. El más antiguo, cuenta Solar, está en Mulchén.

El coordinador destaca como positivo que estos grupos siguen funcionando y han sumado nuevas generaciones de agricultores que se reúnen todos los meses.

En estos encuentros, un agricultor hace de anfitrión y genera la instancia para que los productores puedan conocer sobre mejoras tecnológicas en todos los sentidos de la producción y todos los servicios.

Las aproximadamente 50 mil hectáreas de los grupos que coordina Boris Solar tienen, en su opinión, mejores desarrollos a nivel de cultivos, de producción de frutales y riego. 

El coordinador de GTT menciona que la creación de los Grupos de Transferencia Tecnológica permitió dar un salto importante en la tecnología. De hecho, los primeros agricultores en hacer innovación y los agricultores con los mejores resultados son precisamente los pertenecientes a GTT, añade. Lo anterior, no solamente a nivel regional, sino que también en todo el país.

Carlos Weldt, agricultor perteneciente al GTT de Cultivo de Los Ángeles, lleva más de 30 años en el grupo. A su criterio, las instancias generadas por el grupo han sido provechosas: En el pasar del tiempo siempre se aprende algo y ha ayudado mucho a nivel nacional.

Weldt dice que son asociaciones a las que hay que pertenecer dentro del mundo agrícola. Algunos tienen más tecnología o dinero que otros, pero ha ayudado mucho a nivel nacional.

Así cree que podrán estar más apoyados y unidos. Y también ve con positividad el futuro de estos Grupos de Transferencia Tecnológica. Los hijos se han ido sumando, generando nuevos grupos y mejorando lo que ya hacíamos hace años. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto