Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios del distrito 21 analizaron resultados de elecciones primarias de este domingo

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la diputada Joanna Pérez enfatizó en la falta de mujeres en las pasadas elecciones, Iván Norambuena precisó el apoyo de su sector al presidenciable de Chile Vamos. Cristóbal Urruticoechea, en tanto, precisó que los ideales de Gabriel Boric "constituyen un verdadero peligro para la libertad, el desarrollo y la convivencia democrática"

/

El resultado de las elecciones primarias del pasado domingo han generado diversas reacciones en los parlamentarios del distrito 21 y representantes de nuestra zona, ya sea desde el oficialismo, como así también desde el bloque opositor, quienes abordaron y analizaron la elección de Sebastián Sichel por el bloque de Chile Vamos, además de la confirmación de Gabriel Boric como representante presidencial de Apruebo Dignidad, quien registró una importante diferencia a su favor y venció en las urnas al comunista Daniel Jadue.

IVÁN NORAMBUENA POR ELECCIÓN DE SICHEL: ESTAMOS AHORA A SU DISPOSICIÓN

El diputado del distrito 21 Iván Norambuena se refirió a los resultados del proceso de las elecciones primarias de este domingo, donde confirmó su apoyo al nuevo representante del bloque de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y donde además hizo una evaluación a los resultados del pasado domingo, donde analizó el papel de los independientes en los actuales procesos eleccionarios y la disminución del protagonismo de los partidos políticos.

En particular, Norambuena comentó que las primarias presidenciales nos dan la tremenda oportunidad de hacer una lectura adecuada en base a los resultados: Cuál es el rol que les cabe a los independientes en política, el desgaste que han tenido también los partidos políticos como institución, y la participación ciudadana en base a la recepción también del mensaje que se está entregando, y esto nos permite mirar el futuro con un espíritu absolutamente democrático, donde ha sido electo Sebastián Sichel.

En esa misma línea agregó que nosotros lo vamos a apoyar y estamos ahora a su disposición porque entendemos que al país debemos darle gobernabilidad, y solo nuestro sector, ahora encabezado por Sebastián Sichel, va a ser posible, y al ser un candidato independiente él también tiene la posibilidad y la obligación de buscar los apoyos necesarios con los dirigentes de la coalición nuestra para definir una estructura de programa de gobierno, un esquema de campaña, y en eso es muy importante, la lista parlamentaria que se va a definir en el país, y particularmente en la región del Biobío, finalizó.

JOANNA PÉREZ: SE HA DEFINIDO UNA PRIMARIA SOLO ENTRE HOMBRES

La parlamentaria de la Democracia Cristiana Joanna Pérez también dio a conocer su impresión de este proceso eleccionario, donde destacó la falta de la participación femenina en los comicios. En este caso indicó que sin duda que se desaprovechó un gran espacio unidad constituyente para demostrar propuestas, ideas y liderazgos y la Democracia Cristiana siempre estuvo disponible, pero por errores -lamentablemente- no pudimos estar ahí, sin embargo esto es algo que comienza, hay mucho más que seguir debatiendo en propuestas e ideas, y lo importante es llegar en agosto con una carta presidencial de unidad constituyente y sin duda lo vamos a hacer, y espero que sea democratacristiana.

A lo anterior agregó que por lo tanto tenemos mucho más que construir en unidad, aquí se ha definido una primaria solo entre hombres, y faltan las mujeres que entren también a la cancha, ya que cuando hablamos de paridad y de una Constitución escrita en igual condición entre hombres y mujeres, creo que también esto debe hacerse con mujeres, y por tanto, vamos a dejar ese espacio para que surjan esas propuestas lideradas por mujeres, y nosotros estamos convencidos que vamos a aportar ahí, y lo que sí ha demostrado la ciudadanía es que buscan un espacio en la centro izquierda y también creo que hay mucho más por aportar. Esto ha iniciado, lo importante es que ya comencemos a trabajar y nos pongamos de acuerdo y así como hemos definido en llevar una lista parlamentaria única y una propuesta y un programa en común, por cierto una candidatura única de unidad constituyente, sentenció.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA: BORIC NO ES UNA PERSONA MODERADA

Por su parte el diputado Cristóbal Urruticoechea también analizó el proceso electoral de este domingo, donde indicó que los resultados de ayer (domingo) fueron absolutamente sorpresivos y vienen a reconfigurar todo el escenario político. Lavín y Jadue, los dos candidatos que lideraban las encuestas, anoche quedaron inapelablemente fuera de competencia.

En relación a la elección del presidenciable de Apruebo Dignidad, Urruticoechea fue enfático al indicar que Gabriel Boric se erige como la principal carta presidencial de la izquierda. Pero no podemos olvidar que sus convicciones y su ideario son similares a los que manifestaba el edil de Recoleta. No es cierto que sea una persona "moderada". Lejos de ello, sus ideas y creencias constituyen un verdadero peligro para la libertad, el desarrollo y la convivencia democrática".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto