Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores forestales: "estamos en el medio de un conflicto que debe solucionar el Estado"

por Cristian Salazar Ramírez

Sindicatos de trabajadores del rubro, a través de un comunicado, dieron a conocer que "por falta de diálogo entre las partes hemos sido amenazados, golpeados, secuestrados e incluso quedado en medio de balaceras, por el sólo hecho de trabajar en el área forestal"

/ FOTO DE ARCHIVO

Su preocupación por los últimos hechos de violencia dieron a conocer los Sindicatos de Forestal Mininco a través de un comunicado, especialmente por quienes desarrollan labores en la Araucanía y en la provincia de Arauco.

A través de un comunicado, indicaron que estas zonas se han mantenido en permanente conflicto y nuestros colegas, quienes acuden a diario para llevar un sustento a sus hogares, se han visto en medio de una situación que está lejos de encontrar una solución. Gran parte de los trabajadores de Forestal Mininco realiza labores en terreno y eso ha permitido conocer a las comunidades, manteniendo relaciones cordiales, además de admiración y mutuo respeto. Más allá del contrato que nos une a una empresa, hemos tenido la oportunidad de entablar relaciones humanas que nos han enseñado que nuestras preocupaciones son transversales. Por lo mismo nos duele y afecta lo que está sucediendo, porque hay sufrimiento, miedo, inseguridad y encontramos que es injusto. Entendemos las demandas del pueblo Mapuche, pero también creemos que no se puede repetir la misma fórmula de violencia.

A lo anterior, agregaron que hasta el momento los Sindicatos de Forestal Mininco hemos estado al margen de estas situaciones, porque confiamos en el trabajo que realizan las policías y el sistema público para encontrar a los responsables. Sin embargo, creemos que es momento de alzar la voz para que toda la ciudadanía conozca nuestras inquietudes, que se sepa que estamos en el medio de un conflicto que debe solucionar el Estado. Por falta de diálogo entre las partes hemos sido amenazados, golpeados, secuestrados e incluso quedado en medio de balaceras, con el constante riesgo de nuestra integridad física y sicológica por el sólo hecho de trabajar en el área forestal.

Además enfatizaron en que pensamos que tenemos el derecho a desarrollar nuestras labores con seguridad. Vemos que todas las partes manifiestan interés en hablar, por eso hoy pedimos a todos los involucrados que realmente salgan de sus trincheras y se sienten a conversar, a buscar solución a un problema que es ajeno a los trabajadores. Es importante lograr acuerdos en beneficio de los pueblos que necesitan paz, progreso y entendimiento, de tal manera que podamos continuar juntos. Hoy nuestra fuerza y preocupación está con Ceferino González, quien permanece grave tras los enfrentamientos de Carahue. También enviamos las condolencias a la familia de Pablo Marchant, lamentando mucho la pérdida de un joven lleno de vida, finaliza el escrito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto