Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Central Rucalhue entrega joyas y vestimentas tradicionales a comunidad indígena de Quilaco

por Juvenal Rivera Sanhueza

IMG_1985 /

Trapelakuchas, trarilonkos, kultrún y trariwe son algunas de las joyas, vestimentas e instrumentos tradicionales que recibieron cerca de 40 integrantes de la comunidad mapuche- pehuenche Kudawbe che, ubicada en el sector de Loncopangue, comuna de Quilaco. Este aporte, entre otros, es el resultado del proceso de Consulta Indígena desarrollado en el marco de la evaluación del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, y que fue firmado el año 2016 por el Servicio de Evaluación Ambiental Biobio (SEA), la empresa Rucalhue Energía (ex Atiaia) y representantes de la comunidad indígena.

A solicitud de la propia comunidad, la ejecución del aporte contó con el apoyo de la Sra. Alicia Llaulén, vecina de la comuna de Santa Bárbara y conocedora de las costumbres y tradiciones mapuche. Llaulén asesoró a la empresa Rucalhue Energía en la búsqueda de las prendas y joyas que se adecuaran a las solicitudes de la comunidad indígena. A modo de ejemplo, se contactó a una orfebre de Temuco para la fabricación de las joyas, y a una costurera de Santa Bárbara para la fabricación de los chamales. Además, y en búsqueda de satisfacer las solicitudes de la comunidad, se modificó el listado inicial de joyas, aumentando el número a entregar y mejorando la calidad de su material, comprometiendo que el 100% de sus atuendos sean fabricados en plata.

Para la presidenta de Kudawbe che, Sra. Rosa Ancanao, los bienes recibidos son un complemento para su espiritualidad y su cosmovisión.  Estamos muy contentos con estos aportes. Llevamos varios años conversando con la empresa Rucalhue Energía y ellos han ido cumpliendo con sus compromisos. Mientras cumplan su palabra, tendremos una buena relación con ellos, afirmó.

Junto con la entrega de joyas, el convenio firmado con Kudawbe che establece que Rucalhue Energía deberá construir e implementar una ruca (previa donación del terreno donde se instalaría), gestionar un proyecto de Agua Potable Rural y financiar el traslado a actividades ceremoniales de la comunidad, por un plazo de 20 años.

El proceso de Consulta Indígena del proyecto CH Rucalhue también incluyó a las comunidades de Newén Mapu (Quilaco) y Ayin Mapu (Santa Bárbara), con las cuales ya se han ejecutado algunos compromisos, como la reparación de un puente interior, o la reposición del sistema eléctrico de su sede comunitaria. Mientras avance la fase de construcción de la Central Rucalhue, se concretarán nuevos compromisos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto