suscríbete al boletín diario

Crónica

Facilitadores interculturales del hospital de Los Ángeles conmemoraron el We Tripantu

Con un video donde dan a conocer el significado de esta festividad para el pueblo mapuche, funcionarios de CAVRR buscan mantener viva la tradición ancestral.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp-Image-2021-06-24-at-08.35.54

Hasta las cascadas de Los Saltos del Laja, parador turístico emplazado en el límite de las comunas de Los Ángeles y Cabrero, se trasladó parte del equipo de facilitadores interculturales perteneciente a la Unidad de Servicio Social del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, con el fin de prepararse espiritualmente para vivir el solsticio de invierno, que este año tuvo lugar el 21 de Junio.

En contacto con la naturaleza, y particularmente con el agua, los funcionarios celebraron una nueva salida del sol y la luna, festividad que representa el momento del año más sagrado para el pueblo mapuche, lo que plasmaron en un video que fue difundido a la comunidad en general.

Yuliana Curriao, facilitadora intercultural CAVRR, explicó que en este período “nuestra tierra comienza la renovación de sus energías y nosotros, sus hijos, renacemos con esta nueva salida del sol. Aquí se da término al tiempo de cosecha y recolección, y nuestra Ñuke Mapu -tierra – comienza un periodo de descanso, y se prepara para un nuevo tiempo de fertilidad”.

Por su parte Donata Correa, también facilitadora intercultural, indicó que cada 24 de Junio “vamos a un río o a una cascada a bañarnos para desarrollar una ceremonia espiritual, ya que en Junio hay mucha abundancia de agua, como lo estamos viendo aquí en Los Saltos del Laja, por ello quisimos representar ese proceso”.

Si bien en años anteriores los funcionarios del Complejo Asistencial Angelino desarrollaron una serie de actividades -internas y externas- con motivo del solsticio de invierno, en esta ocasión no fue posible a causa de la pandemia, no obstante, los equipos interculturales y la Unidad de Servicio Social reiteraron su respeto y compromiso hacia los pueblos originarios, en especial a trabajadores y pacientes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Facilitadores interculturalesSalto del LajaWe Tripantu

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes