Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones de gobernador(a) regional: las cifras que acompañan la elección

por Cristian Salazar Ramírez

En las elecciones del pasado mes de mayo, la participación en la región alcanzó un 41.22%, con más de 502 mil votos válidamente emitidos

ELECCIONES /

Este domingo 13 de junio se realizará en la provincia de Biobío, al igual que en 13 de las 16 regiones del país, la segunda vuelta electoral, que busca definir quién ocupará el cargo de gobernador regional para Biobío, proceso que se desarrollará por primera vez en la historia democrática de nuestro país.

A nivel nacional, en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes no se desarrollará el proceso cívico, debido a que ya cuentan con gobernadores electos, por lo que se excluyen de esta instancia de participación.

En la región del Biobío, este domingo se enfrentarán en segunda vuelta los candidatos a gobernador(a) regional, Rodrigo Díaz, independiente, ex DC, y Flor Weisse, representante de Chile Vamos, militante UDI.

VOTANTES HABILITADOS PARA PARTICIPAR

Según los datos entregados por la Gobernación de Biobío, en la provincia se encuentran habilitados para participar de esta elección más de 345 mil votantes, quienes podrán acercarse a los 75 locales de votación establecidos para este proceso, con un total de 1121 mesas disponibles. Los locales de votación y los vocales de mesa serán los mismos que en la elección de mayo y, en cuanto a las restricciones de movilidad, las personas que viven en comunas en cuarentena podrán ir a votar solamente presentando su carné de identidad. 

CIFRAS DE LA PRIMERA VUELTA

Al analizar las cifras de las elecciones del mes de mayo de este año, y comparando además la participación de los votantes en elecciones anteriores, los datos son interesantes: en la región del Biobío, en las elecciones del 2016 hubo una participación del 39,26% del padrón electoral habilitado para sufragar, mientras que en el plebiscito participó un 47,85% del padrón total. Esta cifra disminuyó en la elección recién pasada debido a que del total de personas habilitadas para participar a nivel regional (1.333.847 personas), este 2021 solamente lo hicieron un poco más de 549 mil personas, lo que representó un 41,22%. Además, en la elección de mayo pasado, los votos válidamente emitidos en la región alcanzaron un total de 502.975, de los cuales Rodrigo Díaz sumó 138.322, con un porcentaje de 27,50%, mientras que Flor Weisse registró 97.435, con un porcentaje de 19,37%

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto