Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sistema frontal en Alto Biobío y Antuco ocasiona cortes de caminos

por Prensa La Tribuna

Las precipitaciones se concentraron en horas de la noche del lunes y madrugada del martes, superando los 170 mm en el caso de Alto Biobío

alto /

Antuco y Alto Biobío son las comunas que presentaron las mayores complicaciones producto del sistema frontal que derivó en derrumbes de tierra y rocas, con crecidas de cursos de agua que obligaron al trabajo de cuadrillas de Vialidad y de la empresa a cargo de la conservación de la red caminera en la zona cordillerana.

En entrevista con radio San Cristóbal, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Biobío, Alejandro Sandoval, precisó que se trata del segundo episodio del año con precipitaciones intensas. Esta es la segunda lluvia importante que tenemos durante el año, con un importantísimo déficit hídrico de precipitaciones en toda la región. La verdad es que los montos de agua caída son bastante menores a los registros normales. Se agradecen estas precipitaciones, pero se prolongan en corto tiempo, lo cual provoca que esta agua se pierda finalmente porque no alcanza a filtrar los suelos y finalmente va por los cauces y llega al mar; lamentablemente habrá que irse acostumbrando a este tipo de eventos en que se produce gran cantidad de agua caída en corto tiempo. Nosotros no registrábamos hace un par de años un evento de este tipo.

Sandoval agregó que las lluvias irán en declinación al paso de las horas, siendo la situación constantemente monitoreada en Biobío, ante cualquier eventualidad postsistema frontal,  

Tenemos que recordar que ya llevamos 12 años de la sequía más severa de la historia de nuestro país, y al parecer producto del cambio climático que está afectando al planeta, se están haciendo más recurrentes este tipo de eventos en que tenemos una alta concentración de precipitaciones en corto tiempo, lo que lamentablemente genera mucha afectación.

CORTES DE CAMINO Y DERRUMBES

En Antuco y Alto Biobío trabajaron cuadrillas de Vialidad y de la Red de Conservación Caminera, más el apoyo de trabajadores municipales, con la finalidad de enfrentar las emergencias principalmente en los sectores que quedaron por momentos aislados producto del derrumbe de tierras y rocas en ciertos tramos de la cordillera.

En Alto Biobío y Antuco, dadas las características de estos caminos, que son secundarios y de tierra, es común que se produzcan estos rodados producto de quebradas que se activaron con las altas precipitaciones, con más de 100 milímetros, detalló el director regional de Onemi.

Acotó que la situación fue monitoreada junto con las autoridades provinciales y el intendente, resolviendo en primera instancia declarar Alerta Temprana Preventiva   

en la provincia de Biobío, a pesar de que los pronósticos eran bastante desalentadores porque se produjo una copiosa lluvia de más de 100 milímetros con una isoterma cero bastante alta sobre 3000 metros, pero a pesar de esto hemos tenido afectación bastante limitada.

En tanto, en Los Ángeles se reportaron 109 milímetros en las últimas 24 horas y sobre 100 milímetros en Angostura, Ralco y Antuco. A nivel provincial, los equipos municipales de emergencia realizaron un levantamiento de información para enviar los respectivos informes a los organismos de emergencia.

El director regional de Onemi agregó que este otoño se proyecta un tanto seco, con un déficit muy importante de agua caída en comparación con un año normal, pero podría volver a cierta condición de normalidad ya más entrado el invierno. Esperemos que así sea, pero idealmente no con eventos extremos, en que hay muchas precipitaciones en cortos períodos de tiempo. Vamos a seguir monitoreando cómo evoluciona el clima en nuestra región.

Por otra parte, el gobernador Ignacio Fica manifestó que las Oficinas de Emergencia de los municipios evalúan periódicamente la situación asociada al sistema frontal. Detalló además que, de acuerdo a los últimos reportes de la Dirección General de Aguas, en el sector del valle, particularmente en la comuna de Los Ángeles, según los registros de monitoreo que hoy tiene la DGA, han caído 34,6 milímetros en las últimas 24 horas; en el sector de precordillera eso asciende y aumenta a 70 milímetros de agua caída y en la cordillera ha llegado hasta los 170 milímetros en las últimas 24 horas. Además, con mayor concentración de precipitaciones en las últimas 12 horas, de acuerdo al último balance entregado al mediodía de ayer. 

Adicional a eso, indicó que los embalses Ralco, Angostura y Pangue están en niveles normales. En tanto, en Alto Biobío se trabaja para superar los cortes en tramos cordilleranos del camino, donde se opera con maquinaria pesada de la empresa Global, en el km 27 frente a la posta de Cauñicú y en el km 52, antes de llegar a la escuela de Butalelbum.

En ambos cortes se está trabajando y también se está monitoreando toda la ribera del río Biobío. Hay personal de Carabineros y del municipio de Alto Biobío que también está trabajando en ese monitoreo. No tenemos información de afectación a viviendas ni familias, dijo.

A ello sumó que se evalúa el estado del camino que une Quilleco con Santa Bárbara, y en Antuco, un corte de camino en Mirrihue, camino a Alto Pajal, donde permanecía personal municipal y de la tenencia de Antuco. En general, indicar que  ha sido un sistema frontal con mucha precipitación en muy poco tiempo, pero que hasta el minuto no ha habido grandes eventos que informar subrayó la máxima autoridad provincial.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto