Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman emboscada a carabineros en muerte de sargento Francisco Benavides: Disparos se efectuaron a 15 metros de distancia

por Cristian Salazar Ramírez

De los tres detenidos, dos quedaron en libertad con arraigo nacional. En tanto, una de las involucradas resultó ser hermana de un ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco CAM

EMBOSCADA 4 /

Nuevos antecedentes se dieron a conocer en las últimas horas sobre el ataque que sufrió personal de Carabineros pertenecientes a la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, y que derivó en la muerte del sargento primero de Carabineros, Francisco Abraham Benavides García de 42 años de edad por una herida a bala, quien falleció durante la tarde de este lunes en el hospital de Collipulli.

Según lo informado por Carabineros en la zona, durante la jornada del lunes se registraron diversos cortes de ruta producto de protestas y manifestaciones, trasladándose al lugar, personal de Control de Orden Público para ejecutar labores de despeje de caminos. En uno de los carros blindados se trasladaba el sargento primero Francisco Benavides, quien cumplía la labor de guía o periscopio, dando indicaciones al conductor del carro policial.

Así, pasadas las 16 horas, al realizar labores de despeje de la ruta R-35, en el sector Curaco, comuna de Collipulli, de manera sorpresiva fueron emboscados y atacados por un grupo indeterminado de sujetos desde un bosque aledaño, los que efectuaron diversos disparos hacia el personal policial. Uno de ellos impactó en el tórax del sargento Benavides, ingresando por el costado izquierdo, en la zona en donde el chaleco antibalas no logra cubrir, según lo dado a conocer por la institución.

A pesar de su rápido traslado al hospital de Collipulli, finalmente Francisco Benavides falleció producto de la herida.

MINISTRO DEL INTERIOR EN LA ZONA

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó la zona luego de conocidos los hechos. En el lugar, realizó un punto de prensa en horas de la noche del lunes, y confirmó que tres sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros al ser sorprendidos en las cercanías de la zona de la emboscada. El secretario de Estado, entregó características que podían definir una posible participación en el enfrentamiento con Carabineros, afirmando que son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar, una de ellas de hecho a la hora de la detención tenía una motosierra y tenía algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente era una persona que estaba en el radio de acción en donde, no quiero decir que la persona participó activamente de la emboscada, pero lo que sí podemos aventurarnos a decir es que, a la hora de talar árboles para bloquear las vías, esta persona podría tener una participación importante de aquello.

FISCALÍA CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Por su parte, el fiscal de la región de La Araucanía, Carlos Bustos, con dedicación exclusiva en las investigaciones relacionadas con este hecho, entregó los primeros antecedentes, confirmando que los funcionarios fueron víctimas de una emboscada. Detalló que los implicados actuaron a corta distancia respecto a la bala que hirió de muerte al sargento de Carabineros. En base a las declaraciones que aportaron los testigos que se encontraban con el funcionario víctima del hecho, podemos inferir que se trata de una emboscada a esta altura de la investigación, dado la distancia al que fue realizado el disparo, el lugar en el que fue realizado, y además que el vehículo ya venía en retorno de la operación a la que había sido enviado.

Finalmente el fiscal precisó que de acuerdo a las pericias preliminares de Labocar en el mismo lugar, se pudo determinar que la distancia aproximadamente es de 10 a 15 metros entre el tirador y la víctima, finalizó.

FORMALIZACIÓN DE DETENIDOS

Los tres detenidos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Dos de ellos quedaron con medidas cautelares, mientras que para un tercer imputado se amplió el plazo de detención.

En el caso de Guillermo Pérez, el tribunal lo formalizó por maltrato de obra a Carabineros, interrupción del libre tránsito de las personas y ocultación de su identidad, por lo que quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Por otra parte María Ancalaf, también detenida y hermana del ex líder de la CAM Víctor Ancalaf, fue formalizada por atentado a la autoridad, quedando en libertad y con arraigo nacional, con un plazo para la investigación de dos meses en ambos casos. Finalmente al tercer imputado, identificado como Jorge Llanca se extendió su detención hasta este miércoles, a las 10 de la mañana, a la espera de la revisión de imágenes que lo vincularían a un grupo de personas que dispararon contra los efectivos policiales, en un hecho paralelo al ataque que sufrió el fallecido sargento Benavides.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto