Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reportaje Gráfico: Histórico proceso eleccionario se vivió este fin de semana en la provincia de Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

El acto se llevó a cabo con una participación que no superó el 20% en el Distrito 21.

Elecciones 2021 (124) /

Dos jornadas históricas se vivieron este 15 y 16 mayo en la provincia de Biobío. Los comicios 2021 para elegir a gobernadores, alcaldes, constituyentes y concejales se llevaron a cabo de manera exitosa en las 14 comunas.

La capital provincial se destacó por una baja participación electoral, donde sufragaron 31.861 de 162.845 angelinos, y durante el día sábado la comuna fue la que menos participación tuvo en la provincia, con un 14,22%.

Durante el primer día de sufragios, distintos candidatos se dirigieron a sus respectivos locales para emitir su voto. Ante la baja participación electoral, los aspirantes realizaron un llamado a la comunidad a acercarse a las urnas y relataron cómo vivieron este histórico proceso eleccionario.

Hasta la escuela Tomas Jefferson y el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos llegaron a sufragar los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles, Esteban Krause y Bruno Bruno Vyhmeister, respectivamente. Ambos recalcaron la importancia del proceso eleccionario y del voto de la comunidad.

De la misma forma, el candidato a concejal, Patricio Pinilla, se dirigió a votar a la Escuela 11 de Septiembre, y manifestó que se cumple con todos los requisitos para que la gente venga a votar de manera tranquila y segura.

En tanto, hasta el Liceo Industrial de la comuna llegó el candidato a constituyente por el Distrito 21, Ítalo Zunino, así como Luis Barceló, quien estuvo acompañado del candidato a gobernador por la región del Biobío, Rodrigo Díaz. 

Uno de los locales con menor afluencia de público fue el Colegio Woodland, en Los Ángeles, a donde se acercaron los candidatos a constituyentes por el Distrito 21, Pablo Perelló y Javier Fuchslocher.

Al concluir la jornada del día sábado, en Los Ángeles, los vocales procedieron a cerrar las mesas y resguardar los votos. El Servel dispuso un estricto protocolo de seguridad para resguardar la sala donde quedaron las urnas y la instalación de sellos de seguridad. Además, apoderados de distintos candidatos se quedaron pernoctando en los locales para verificar la seguridad de los votos.

Este domingo el panorama no fue diferente. Cerca de las 10 de la mañana, en la Escuela 11 de Septiembre, no más de siete personas se habían acercado a emitir su voto.

Una situación parecida se vivió en el Colegio Woodland, donde en la mesa 185, cerca de las 12 del día, votaron 37 personas de 350.

EN OTRAS COMUNAS DE LA PROVINCIA

Fuera de la comuna de Los Ángeles, el equipo de diario La Tribuna y radio San Cristóbal se desplegó por las comunas de Laja, Nacimiento, Negrete, San Rosendo, Mulchén, Santa Bárbara y Quilaco.

Este domingo 16, la máxima autoridad provincial, el gobernador Ignacio Fica, se dirigió a votar a la Escuela Nivequeten, en Laja, donde realizó un llamado e incentivó a la comunidad a seguir votando.

MEDIDAS DE SANITARIAS

Cada establecimiento contó con los protocolos de seguridad correspondientes para evitar los contagios por Covid-19.

Alcohol gel, distancia social, pediluvio y sanitización constante fueron las medidas que se observaron en los locales de votación de la comuna.

Personal del Ejército que resguardó los establecimientos durante el proceso dio a conocer que no hubo conflicto para cumplir con las medidas sanitarias necesarias debido a la poca participación de votantes durante ambas jornadas.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto