Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos vocales de mesa fueron confirmados con Covid-19 en pleno proceso eleccionario

por Cristian Salazar Ramírez

Ambos casos fueron confirmados vía telefónica, lo que generó la interrupción del proceso y la aplicación de los protocolos sanitarios

VOCALES 1 /

Dos casos positivos de Covid 19 en vocales de mesa en Los Ángeles marcaron el proceso eleccionario de este fin de semana en la provincia de Biobío, situación que causó preocupación entre los participantes de los comicios, e incluso originó una protesta por parte de los integrantes de las mesas afectadas con la notificación de dichos contagios, quienes manifestaron su molestia y solicitaron el cierre de las mesas.

Los casos positivos fueron notificados en pleno proceso eleccionario en la escuela-hogar Nieves Vásquez Palacios, ubicada en la avenida Sor Vicenta, y en la escuela General Manuel Blanco Encalada de Los Ángeles, donde los vocales vía telefónica fueron informados de los resultados de los PCR, lo que obligó a la suspensión momentánea del proceso en estos dos puntos de la comuna.

ESCUELA NIEVES VÁSQUEZ: PRIMER CASO

Pasado el mediodía del sábado se confirmó el primer caso de Covid-19 en una vocal de mesa de la escuela Nieves Vásquez que fue confirmada, en primera instancia, por el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, quien en conversación con radio San Cristóbal indicó que efectivamente, la vocal de mesa que dio positivo asistió a una búsqueda activa en el día de ayer (viernes), donde lo hizo de manera preventiva y responsablemente, para saber su condición viral.

Agregó que ella no tenía síntomas al momento de confirmarse su positividad, y en el día de hoy es confirmada vía telefónica del resultado, por lo que el Servel realizó el cambio de vocal

Por su parte, el delegado de local, Nicolás Araneda Lavín, también se refirió a esta situación, precisando que al mediodía se le comunicó a una vocal de mesa que era positivo al examen de Covid. El examen ella se lo hacía de manera rutinaria, ya que se desempeña en el área de salud, y al llegar la notificación, acudió hasta el local personal de la seremi de Salud para realizar el procedimiento correspondiente, y eso implicó llevar a la chica a una residencia sanitaria, para luego descartar cualquier contacto estrecho dentro del local debido a que se adoptaron todas las medidas sanitarias preventivas, y finalmente sanitizar desde la entrada hasta el lugar donde ella se desempeñaba, y luego volver a habilitar la mesa para continuar con el proceso de votación, indicó.

EL SEGUNDO CASO Y LA MOLESTIA DE VOCALES

Horas más tarde, un nuevo caso positivo se registró en la escuela básica Manuel Blanco Encalada, en donde un vocal de mesa también recibió un llamado que confirmaba que dip positivo a Covid-19 tras un testeo PCR, lo que afectó además a su pareja, quien también cumplía funciones como vocal de mesa en el establecimiento de votaciones.

En el lugar, el diario de la provincia de Biobío logró contactar al delegado electoral del recinto, Rafael Rojas, quien confirmó el hecho e indicó que le avisaron vía telefónica a un vocal que llegó temprano, que se había hecho el examen hace dos días, donde le notificaron que tenía Covid, según precisó.

Agregó que las instrucciones que me entrega Servel es que la persona que presente un contagio, que se retire, y de hecho la persona afectada ya se retiró. Junto con ello informó que posteriormente se realizó una sanitización del lugar donde desempeñaba funciones, para luego seguir con el proceso eleccionario de manera normal.

Esta situación causó la molestia del resto de los integrantes de la mesa número 94 -donde participaba el vocal positivo-, quienes salieron del lugar y dieron a conocer su preocupación, solicitando el cierre de la mesa de votación e intentando buscar una respuesta de parte del encargado del local.

La situación además generó tensión. Los vocales se trasladaron a las afueras del reciento, lugar donde mostraron su molestia ante lo que ellos consideraron que eran importantes faltas en el procedimiento relacionado con los contagios de los vocales de mesa, lo que provocó una aglomeración en el ingreso y mantuvo en suspensión el proceso, que finalmente se restableció durante la tarde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto