suscríbete al boletín diario

Noticias

Disminuyen detenciones por delitos contra la salud pública

Además se registraron cinco fiestas clandestinas, dos más que la semana anterior


 Por Cristian Salazar

FOTO CARABINEROS

El jefe de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, coronel Rodolfo Catalán, dio a conocer la labor efectuada por Carabineros en la región del Biobío, en la semana comprendida entre el lunes 3 y el domingo 9 de mayo.

Tras el balance, se desprende un aumento en la cantidad de detenidos por delitos de mayor connotación social, registrándose 88 durante la semana pasada, 10 más que la semana anterior y 363 detenidos por delitos asociados a la Ley de Drogas, Ley de Armas u otras situaciones ilícitas, 52 más que la semana anterior.

Lo contrario ocurrió con las detenciones por delitos asociados a la salud pública. Esta vez se registraron 1.047 personas sorprendidas infringiendo el artículo 318, (494 menos que la semana anterior) y 146 incumpliendo el Toque de Queda, 86 menos que la semana anterior.

FIESTAS CLANDESTINAS

Respecto a las fiestas clandestinas, el coronel Catalán detalló que en la última semana “se registraron cinco fiestas clandestinas en la región y 41 personas detenidas. Esta cifra, sumada a las fiestas anteriores da un total en el año de 43 fiestas clandestinas en la región, 12 reuniones deportivas, seis reuniones religiosas y cuatro atenciones a público sin autorización, arrojando un total de 455 detenidos.

El coronel Catalán indicó que “es bastante preocupante que existan aún este tipo de situaciones. Esta semana estamos iniciando un desconfinamiento en algunas comunas de la región y apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para no retroceder en lo que hemos logrado hasta ahora. Es por eso que continuaremos fiscalizando y pidiendo a los mismos vecinos que denuncien. En fase 1 está prohibido reunirse y en Fase 2 el fin de semana también, por lo tanto, seguiremos actuando junto a personal de Salud cada vez que sea necesario”.

DETENCIONES REITERADAS

En cuanto a los incorregibles, las autoridades señalaron que, desde el 9 de marzo de 2020 a la fecha, 289 personas han sido detenidas 10 a 20 veces, aumentando en siete los “incorregibles” con respecto a la semana anterior. A ellos se suman 251 personas que registran 8 y 9 detenciones, aumentando en 13 con respecto a la semana anterior; 597 personas que registran 6 y 7 detenciones, sumando 15 con respecto a la semana anterior; 2.017 registran 4 a 5 detenciones, sumando 34 en una semana y 11.307 2 a 3 detenciones, sumando 173 detenidos con esta cantidad de reincidencias en la última semana.  

En materia de decomiso de drogas en la última semana fueron sacados de circulación 1 kilo 659 gramos de cannabis sativa; 1 kilo 129 gramos de pasta base y una cantidad menor de clorhidrato de cocaína.  

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Balance PolicialDetencionesfiestas clandestinasregión biobío

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes