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Familias de escuela municipal reciben herramientas para el trastorno espectro autista

Los talleres continuarán periódicamente para que los padres y madres puedan compartir sus dudas y experiencias, aprendiendo a desarrollar su día a día de la mejor manera posible para una mejor calidad de vida.


 Por Juvenal Rivera

12-3, taller TEA

La escuela “José de San Martín” realizó un taller en línea dirigido a familias de estudiantes con diagnóstico de trastorno espectro autista (TEA), con el objetivo de otorgarles herramientas emocionales y pedagógicas para entregar la mejor respuesta en el ámbito familiar.

La actividad fue organizada por el Programa de Integración Escolar del establecimiento y fue impartido por la terapeuta ocupacional Francisca Polanco y el psicólogo Cristóbal Murath, quienes abordaron estrategias que apuntan a mejorar la relación interpersonal de los estudiantes con sus pares, favorecer la comunicación verbal y no verbal, y reforzar las capacidades cognitivas. Ello, basado en que una intervención temprana, ajustada a las características de los/as estudiantes, permite ir mejorando su pronóstico global en cuanto a la adaptabilidad de su futuro.

Soledad Figueroa, directora de la escuela, señaló la importancia de esta iniciativa: “Estos talleres están dirigidos a familias de estudiantes con trastorno espectro autista que presentan competencias en el área de lenguaje y comunicación más o menos homogéneas y que se encuentren en la misma etapa de desarrollo. Con esta jornada, buscamos brindar el apoyo necesario a nuestros apoderados, conociendo y aprendiendo estrategias de crianza para los estudiantes desde sus primeros años de vida escolar”, sostuvo.

Dichos talleres continuarán periódicamente para que los padres y madres puedan compartir sus dudas y experiencias, aprendiendo a desarrollar su día a día de la mejor manera posible para una mejor calidad de vida.

JORNADAS DE AUTOCUIDADO

Además, la escuela “José de San Martín” realizó la primera jornada de fortalecimiento del bienestar emocional para docentes y asistentes.

La actividad se enmarca en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y fue liderada por este basándose en los temas “Recuperando la energía”, a cargo de la psicóloga Isidora Villagrán y “Buscando momentos para disfrutar”, a cargo del psicólogo Joaquín Parada de la AChS.

El objetivo de la jornada fue generar un espacio de reflexión y fortalecimiento de herramientas que sean útiles a los funcionarios para mejorar su bienestar emocional y poder seguir desarrollando su trabajo en las adversas condiciones actuales.

“Los profesores y asistentes agradecieron este espacio de reflexión otorgado, expresando que quedan como aprendizaje en un momento en que es muy importante centrar la mirada en lo positivo y agradecer por ello, sea su familia, el trabajo, entre otros. La jornada también incluyó una actividad lúdica, un bingo online donde se compartió un espacio de recreación y camaradería, que son igualmente importantes”, destacó la directora.

El equipo de convivencia escolar de la escuela realizará nuevas actividades dirigidas a continuar fortaleciendo instancias de autocuidado.

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