Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Implementan sala de video entrevistas para víctimas de delitos violentos en Tribunal de Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Medida va de cara a la implementación de la nueva Ley 21.057 que busca evitar la revictimización en niños, niñas y adolescentes

SALA 1 /

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles comenzó a ajustar detalles para la entrada en vigencia -el próximo 3 de junio- de la nueva Ley 21.057 de entrevistas videograbadas a menores, lo que busca proteger a niños y niñas, y evitar que revivan de manera reiterada su declaración luego de vivir delitos, muchas veces traumáticos.

En este caso, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Biobío, Sergio Vallejos, estuvo de visita en Los Ángeles realizando una inspección a la nueva sala habilitada para la implementación de esta medida, quien fue acompañado por la jueza titular y presidenta del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles Anamaría Sauterel Jouannet.  Ambos ultimaron detalles para la puesta en marcha de la normativa desde el próximo mes.

En conversación con Diario La Tribuna, Anamaría Sauterel indicó que a raíz de la entrada en vigencia en nuestra región de la ley de entrevistas videograbadas a partir del 3 de junio de 2021, se está preparando el tribunal para la misma. Ahora nuestro tribunal cuenta con esta sala especial para tomar la declaración de niñas, niños y adolescentes desde el año 2014 en que fue inaugurada, sin embargo, a partir de la entrada de la nueva ley, esto es un nuevo giro que se le da al uso de la ley puesto que lo que busca es evitar principalmente la revictimización de los niños que tienen que venir a declarar al tribunal cuando han sido víctimas o testigos de delitos violentos, precisó.

En esa misma línea, y en relación con los objetivos de esta nueva ley, la jueza titular comentó que la idea de la nueva ley es evitar que el niño pase por un sinnúmero de entrevistas y repetir una y otra vez los mismos hechos, porque eso significa claramente una experiencia traumática para ellos, cuyos efectos negativos se tratan de evitar, entonces con la entrada en vigencia de la nueva ley, esta instancia de intervención judicial de los niños se reduce, entonces la idea es que primero una vez que se recibe la denuncia, el Ministerio Público tenga una entrevista investigativa con el niño en sede de la fiscalía y luego la próxima intervención del niño, para efectos de un juicio propiamente tal, sea ya en el juicio oral. Esto reduce de manera contundente esta intervención del niño en el sistema judicial que es lo que el objetivo principal que busca la ley.

Anamaría Sauterel relató que, anterior a esta nueva normativa legal, los niños víctimas o testigos de delitos debían realizar declaraciones reiteradas durante el proceso legal, tanto en el inicio de la denuncia, a veces en los cuarteles policiales, ante los fiscales, y finalmente en los tribunales, por lo que ahora se eliminará esta instancia de que los menores tengan que revivir de manera reiterada esta experiencia, muchas veces traumática.  

UNA IMPORTANTE LEY

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región del Biobío, Sergio Vallejos visitó las dependencias habilitadas en el tribunal angelino para esta instancia, donde destacó la importancia de esta nueva ley. Esta ley persigue que, en lo posible, haya un solo relato espontáneo del niño frente a un profesional calificado para extraer la mayor cantidad de información posible del relato, sin traumatizar al niño. Esa entrevista investigativa queda grabada, y esa es la que se usa durante toda la investigación. Posteriormente, si la causa llega a juicio, podrá haber en el tribunal una declaración del menor, siempre que el menor lo consienta, y también va a ser en una sala aparte, a través de un mediador, y con todos los resguardos necesarios para que no sea nuevamente victimizado, puntualizó.

En relación a las características de las salas de video entrevistas grabadas, el seremi de Justicia relató que las salas están definidas técnicamente por un grupo de expertos, las cuales tienen un cierto metraje, un cierto tipo de mobiliario como sillones de cierto color, y hasta los adornos que hay en la sala están definidos por sicólogos, por lo que están pensadas en el más mínimo detalle para que el niño se sienta acogido, y no se sienta victimizado. Todas las salas tienen cámaras ambientales y cámaras dirigidas a las caras, además de micrófonos ambientales y micrófonos individuales, y todo esto se recibe en una sala lateral donde toda la entrevista es grabada, y es distorsionada la imagen del niño para que nadie pueda verle el rostro, finalizó.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto