Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Fica por proyecto de tercer retiro del Gobierno: "Este proyecto, a diferencia de otros, es Constitucional"

por Cristian Salazar Ramírez

El Gobernador además explicó que esta iniciativa "se hace cargo de los 3 millones de chilenos que no tienen fondos de pensiones"

Intendente Kuhn, Seremi, gobernador Trazabilidad (125) /

En las últimas horas, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de recuperación de ahorros e indicó que este retiro no afectará las pensiones, ya que considera una cotización adicional a cargo del empleador de un 1% y de un 1% por parte del Estado.

Asimismo, señalaron desde Gobierno que es un proceso constitucional, a diferencia de la moción de la oposición que va contra la constitución, y cuya misma causa fue declarada como inconstitucional por el TC.

El Gobernador de Biobío Ignacio Fica, explicó que entre los principales puntos de esta iniciativa que ingresará al Congreso "se destaca que permite un retiro de fondos de pensiones de máximo de 150 UF, equivalente a $4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón".

El también ingeniero indicó que "se establece el pago de impuestos a los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos y permitirá la reintegración de fondos con el fin de restituir lo retirado de las cuentas individuales".

Es así como desde el Ministerio del Interior explicaron que la cotización mensual "se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador y el Estado le otorgará otro 1% con un tope de 0,3 UF, a la cuenta individual haya o no retirado sus fondos, a fin de mejorar sus ahorros previsionales".

Además, Fica contó que "se entregará un bono de $200 mil para quienes quedaron sin fondos en sus ahorros de pensiones y que con la moción despachada no recibirían ningún beneficio, y también se permitirá un adelanto a pensionados de renta vitalicia de hasta un 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF".

La máxima autoridad provincial dio a entender que se presentó esta instancia con propuestas y diálogo con distintos sectores, para lograr una solución mediante un camino constitucional.

El Gobierno ha dicho que espera que el proyecto tenga eco en el Congreso y que se tramite con la mayor celeridad, recalcando la extensión del diálogo para lograr acuerdos sobre una Modernización Tributaria, que permita mejorar el sistema y llegar con más recursos al Estado, para enfrentar la Pandemia y la recuperación social y económica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto