Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean esculturas en madera que cuentan la historia de Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa permitió instalar nueve creaciones en lugares históricos, cada una de ellas acompañadas de un relato con sentido de identidad

MULCHEN 3 /

Un interesante proyecto patrimonial y cultural se desarrolló en la comuna de Mulchén, por medio de una iniciativa que busca identificar a la comunidad con su historia local y poder rescatarla para las futuras generaciones, además de contar detalles de lo que han sido los hitos o puntos de relevancia y lo que se ha vivido en esos lugares. El proyecto se denomina Mulchén en la ruta de su historia.

La iniciativa permitió que nueve esculturas de madera fueran elaboradas por artesanos locales de esta noble materia prima, pertenecientes al Taller Infinito. Las esculturas fueron instaladas en puntos considerados como hitos históricos gracias a una investigación de años, lo que permitió acompañar cada una de estas obras con una reseña que caracteriza a cada punto de la comuna.

En este caso, las esculturas fueron diseñadas e instaladas en lugares como el Cementerio, puente Granaderos, Salto Rehuén, ferrocarril, edificio consistorial, el Convento, Molino, el Cristo y parque educativo El Cisne.

Los artesanos que hicieron las obras son Cristian Sáez y Daniela Silva, ambos unidos en matrimonio. El nombre de su taller nace por la particularidad de la unión de las iniciales de sus apellidos, las cuales forman el símbolo del infinito, según explicaron.

Cristian Sáez, al comentar sobre las obras, indicó que nacen con la inquietud de poder desarrollar un trabajo que sea representativo de la comuna y que pueda destacar nuestra historia cultural. Nos enfocamos en nueve esculturas y les fuimos dando el tiempo a cada una, desde el pensar la idea de cómo hacerla hasta poder materializarla con la madera, con los materiales que estamos utilizando, apuntó.

Por su parte, Daniela Silva relató que lo artístico que tiene este trabajo tiene que ver con componer piezas que le den una identidad a Mulchén, hitos escultóricos que guarden un concepto, tanto en forma como en texto, para que haya un paseo escultórico por todos los lugares patrimoniales, y además que las personas se sientan motivadas de que en Mulchén se están haciendo cosas y de que se reviva la historia con el trabajo que estamos haciendo.

INICIOS DEL PROYECTO

Diario La Tribuna conversó con la encargada de Cultura de la Municipalidad de Mulchén, Milena Gallegos, quien comentó que este es un proyecto que viene desde hace años, que trabajamos con un rescate de nuestra historia local y, por ende, de nuestro patrimonio local también, entonces desde hace años empezamos a trabajar con los adultos mayores primero, que son los más participativos, para identificar los hitos patrimoniales de nuestra comuna. Luego lo ampliamos con el apoyo también de la Seremi de Cultura con el corredor Biobío y en Red Cultura, y finalmente hicimos un primer acercamiento a la identificación en madera, precisó.

Agregó que el trabajo que desarrollaron nuestros artistas fue maravilloso. Hicieron primero un estudio de los lugares y su historia, y el acercamiento era el cómo llevar la historia de cada uno de estos lugares a la madera, entonces resultaron esculturas que no son las mismas para todos lados, ya que cada lugar tiene una escultura distinta.

Finalmente, Milena Gallegos precisó que esperan llegar a 13 esculturas patrimoniales, que son los lugares que ha identificado la gente como puntos históricos, y así representar una parte de la historia por medio de este trabajo que, durante esta semana, se complementará con un video que será presentado a la comunidad.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto