Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atractivos históricos de Mulchén, Negrete, y Nacimiento serán plasmados en sitio web Bordebiobío

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa fue convocada por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con el objetivo de valorar oficios tradicionales de la provincia del Biobío.

Nacimiento 2 /

Las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento mostrarán sus atractivos patrimonios, paisajes y elementos comunes en la nueva plataforma cultural Bordebiobío.

El objetivo es desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad de esos territorios, mediante un trabajo de recopilación y rescate que busca perpetuar en este sitio web las maravillas y atractivos de la zona. 

La iniciativa es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para desarrollar proyectos basados en el trabajo conjunto y la definición de elementos comunes.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Carolina Tapia enfatizó que el objetivo de esta plataforma es abrir al mundo los valores patrimoniales de nuestro territorio. Los paisajes, oficios y costumbres definen la identidad de una comunidad, que también es parte de la identidad de la región y del país.

Además, la autoridad agregó que nuestro gran río nos invita a reconocer comunas históricas que comparten valores y la riqueza de su gente. La alfarería es el sello de Nacimiento, la naturaleza es el principal patrimonio de Mulchén, mientras que la cultura campesina es la carta de presentación de la comuna de Negrete.

La nueva plataforma es fruto de un intenso trabajo colaborativo convocado por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con el objetivo de poner en valor oficios tradicionales de la provincia del Biobío, siempre atendiendo sus particularidades.

El sitio web www.bordebiobio.cl despliega un completo catálogo de actividades que se pueden desarrollar en las comunas, como rutas patrimoniales, artes y oficios, fiestas tradicionales, turismo y aventura, programación cultural, gastronomía y alojamiento.

Frente a esto, la encargada de Cultura de la Municipalidad de Mulchén, Milena Gallegos, señaló que el trabajo colaborativo fue fundamental. Fue un ejercicio muy importante para nosotros los que vivimos acá. Aprender a valorar nuestros territorios a través del intercambio de ideas y el reconocimiento mutuo.

Por su parte, la secretaría ejecutiva y directora de Gestión Cultural de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, Camila Suazo, apuntó que Bordebiobío es una iniciativa que habla desde el amor a nuestros territorios, a nuestra identidad e historia de vida que como equipo deseamos poner en valor y mostrar al mundo a través de un relato que se origina a los pies del río Biobío.

RUTAS PATRIMONIALES

Una de los atractivos que se exponen en la plataforma son las rutas patrimoniales y culturales de las tres comunas.

La ruta de La Frontera corresponde a la comuna de Mulchén, y se configura siguiendo el territorio moluche-mapuche que se inicia en el histórico río Biobío, a la altura del sector El Mirador. Se continúa hacia el sector de Villa Alegre y el Puente Granaderos, en las Vegas de Coronado, señorío del Ülmen Ñampay. Luego se sube a la antigua colina de Ñampay, en el barrio Ou2019Higgins, para observar desde Vista Hermosa, el territorio de la comuna hasta la cordillera de Los Andes.

Esta ruta finaliza en la comunidad de Pilguén, donde estaría enterrado uno de los grandes loncos de la zona, Mariluán. Ahí se narra la historia del pueblo moluche-mapuche.

Otro atractivo es la Ruta Viñedos Ancestrales, en Nacimiento. En esta comuna existe una cepa llamada País, que ha resistido a lo largo de los años en sus arcillosas tierras, otorgando identidad a la Comuna Alfarera.

Lo particular de esta ruta es que muchos viñedos están insertos en diferentes lugares del territorio desde la cordillera de Nahuelbuta hasta en las riberas de sus principales cauces (Taboleo, Biobío, entre otros). La mayor cantidad de viñedos existentes en Nacimiento se encuentran ubicados en los sectores rurales de Millapoa, San Ramón y San José de Huillinco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto