Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

San Rosendo: Destacan trabajo de pequeños agricultores apoyados por Indap

por Patricio Gallegos

Autoridades del Agro valoraron el trabajo realizado por la agricultura familiar campesina.

WhatsApp-Image-2021-03-03-at-10.43.58 /

El trabajo de los pequeños agricultores ha sido fundamental durante la pandemia por el Covid-19 para mantener activa la cadena de abastecimiento en la producción de diversos alimentos como son frutas, hortalizas, viñas, entre otros.

Muchos de estos agricultores son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), apoyados a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quienes vienen a fortalecer, sin duda, el rubro agrícola de la Región del Biobío.

Fue así como para resaltar y reflejar la diversidad de rubros que se desarrollan en la comuna de San Rosendo, autoridades del Agro encabezadas por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de Indap, Odín Vallejos, junto al alcalde Rabindranath Acuña, funcionarios del área Indap de Yumbel y equipos técnicos del Prodesal, visitaron emprendimientos de cuatro usuarios de Indap.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que estos usuarios de Indap son el corazón de la agricultura familiar campesina del Biobío, quienes también son apoyados por otros proyectos y servicios del Ministerio de Agricultura, como es la Comisión Nacional de Riego (CNR). Aquí vemos los diversos rubros con que se desarrollan y fortalecen el campo, donde destaca en ciertos puntos el rubro vitivinícola en la comuna de San Rosendo.

A su vez, el director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que esta visita a terreno es para conocer el trabajo que están realizando los usuarios de Indap en diversos sectores de San Rosendo, quienes son apoyados por el programa de fomento productivo más importante que tiene Indap a nivel nacional, que es Prodesal.

Uno de los agricultores visitados fue Manuel Escobar usuario de Prodesal, del sector Turquía, quien se dedica al rubro de las viñas, con un producto de vino Malbec embotellado. Este usuario de Prodesal, desde el año 2013, ha sido apoyado con un sistema de riego por goteo con fuente de energía fotovoltaica, una puntera, a lo que se suma un estanque de acero inoxidable, botellas y etiquetados.

El apoyo que he recibo por parte de Indap, a través de Prodesal, ha sido fundamental para crecer con mi emprendimiento en el área de la vitivinicultura y comercializar mis vinos directamente en restaurantes de Concepción, Los Ángeles y otras comunas de la Región del Biobío, apuntó Manuel Escobar.

También se visitó a otros agricultores de los rubros como hortalizas, frutales, producción ovina y apicultura.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto