Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizarán capacitación sobre básquetbol adaptado con expositores de primer nivel en Los Ángeles

por Juan Villalobos

Silla-de-ruedas /

El deporte inclusivo en la provincia de Biobío ha tomado gran fuerza a través de los últimos años, desarrollándose en diversas disciplinas. Una de ellas es el baloncesto, deporte que actualmente debido a la crisis sanitaria ha debido cancelar sus actividades.

En este contexto para mantener activo el juego bajo la canasta, desde la municipalidad de Los Ángeles y la Federación Deportiva Nacional de Básquetbol Paralímpico de Chile, materializaron una ronda de capacitaciones gratuitas en formato online, donde los destacados expositores Sandra Valderrama, Carlos Márquez, Pedro Vásquez y Freddy Quezada, entregarán toda su experiencia en el contexto nacional e internacional, desde diversas perspectivas que van desde la dirección técnica, el arbitraje y también la clasificación funcional.

La finalidad de esta iniciativa es potenciar a la cuidad de Los Ángeles dentro del contexto nacional respecto al deporte paralímpico de alto rendimiento con miras, a mediano plazo, de crear una instancia presencial de forma macro junto a los expositores.

Esta capacitación se realizará por primera vez en la capital provincial de Biobío, están todas las personas que les interese ser asesorados por profesionales de primer nivel invitados. Especialmente para los profesores que les motive o quieran hacer carrera en el deporte adaptado esta es una gran oportunidad de poder emprender el rumbo correcto, señaló Sandra Valderrama directora técnica del equipo local NBA Los Ángeles y de la selección regional femenina de baloncesto adaptado quien será expositora en la instancia formativa.

LA INVITACIÓN

Esta actividad pionera en la zona se realizará los días 15 y 20 de febrero continuando y finalizando el primero de marzo.

Los tópicos específicos que se abordarán son la clasificación funcional del baloncesto adaptado, el área técnica y el arbitraje.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

En el baloncesto en silla de ruedas, los equipos igual son de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

REPRESENTANTES LOCALES

Los destacados deportistas locales pertenecientes al equipo de básquetbol adaptado NBA Los Ángeles se encuentran actualmente detenidos sin retomar su ritmo habitual ligado al alto rendimiento, situación que ha puesto en una prolongada espera su anhelado ascenso a la primera división del básquetbol adaptado en Chile.

El combinado local está situado a un solo triunfo de lograr esta histórica hazaña deportiva debido a que ya están clasificados a las finales que les abrirán las puertas para acceder a la Liga Nacional de Básquetbol Paralímpico.

En la instancia deberán medirse ante Lobos de Santiago, Puerto Montt, Las Condes y Curicó, que se encuentran en la lucha para evitar el descenso, mientras que los rivales directos que pelearán el cupo a la división de oro son Puerto Montt (B), Valdivia y Coquimbo.

Los locales se alzan con una gran y meritoria ventaja, ya que en la última etapa clasificatoria, luego de tres victorias y una derrota en su grupo, solo necesitan un triunfo más para cumplir el sueño.

Debemos retomar el trabajo con los chicos de forma pasiva, ya que sus músculos han estado sin una actividad constante durante bastante tiempo. Sin embargo, tenemos todo lo necesario para lograr nuestra meta y con trabajo duro lograremos retomar el nivel, precisó la directora técnica de NBA Los Ángeles, Sandra Valderrama.

INSCRIPCIONES PARA LA CAPACITACIÓN

[email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto