Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

FESTIVALES VIRTUALES: Música independiente en tiempos de pandemia

por Cristóbal Ramos

Los conciertos y tocatas están prohibidos desde la llegada del Covid. Las herramientas digitales brindan una oportunidad a los artistas para exhibir y compartir sus creaciones, algunos critican que esta es una experiencia vacía e intrascendente. Pero el rubro autogestionado cultural encuentra cabida en aquel público que entiende que el fondo y la intención superan a los pormenores de la forma.

pukao /

Durante los últimos días del 2020, tuvo lugar un festival virtual de música realizado por Pukao music, un sello y distribuidor musical colaborativo e independiente impulsado por dos chilenos. En dos días participaron más de 20 artistas de distintos países quienes presentaron versiones inéditas de sus canciones, junto a adelantos y estrenos del material que han trabajado durante la pandemia.

La iniciativa se realizó el sábado 26 y domingo 27 de diciembre y llevó por nombre Festival del fin de los Tiempos y su lema fue la música es lo único que nos salva. El evento digital fue transmitido por las plataformas de youtube y facebook live de Pukao Music, en formato streaming en tiempo real. En bloques de 15 a 30 minutos los artistas tuvieron la oportunidad de mostrarse tocando sus canciones en la intmidad de sus casas, ya fuera en formato solista o de banda.

El festival también contó con espacios de conversación entre los locutores y los artistas donde estos últimos pudieron conversar sobre su actividad reciente y planes, sobre como han sobrellevado el confinamiento y como este ha influído en su impronta creativa, entre otras cosas.

Ecuador, Chile, Perú, Argentina, México, Cuba y Estados Unidos, son algunos de los países de origen de los artistas que participaron en el evento. Una de las cartas de presentación de la instancia fue la variedad musical y diversidad de estilos que se exhibieron. La parrilla abarcó desde el punk rock, el rock progresivo, la sicodelia, el indie rock, el pop rock, la música progresiva hasta ritmos más urbanos como el rap, el hip hop, el trap, pasando también por el reggae, la fusión centro americana bailable e incluso el reggaeton acústico.

Desde sus inicios en 2016, Pukao Music ha generado amplias redes con colectivos independientes en varias partes de latinoamérica y el mundo, las que se han materializado en colaboraciones de distinto tipo, ya sea de producción musical o de difusión de eventos , lanzamientos de material musical y producciones audiovisuales en conjunto, entre otras.

La idea de este sello independiente, es generar una comunidad musical autogestionada internacional, lejos de las grandes corporaciones, donde el más beneficiado sea el artista y su obra a través de la difusión e instancias como la mencionada.

Esta arista colaborativa estuvo fuertemente presente en El Festival del fin de los Tiempos, ya que los contactos con músicos y agentes de la industria de otros países permitió ir armando la parrilla programática. Uno de estos colaboradores fue la revista digital e independiente Simporta bb, originaria de Concepción y que se avoca por cubrir todas las expresiones artísticas locales, pasando por la danza, fotografía, poesía, literatura y obviamente las más populares como el cine y la música. Simporta hizo gestiones con artistas de la zona para que estos estuvieran presentes en la instancia, ademas de cubrir el festival, apoyando con prensa y realizando entrevistas a algunos de los artistas en los espacios destinados a conversación. Más de 200 personas pudieron disfrutar en dos días de este festival via streaming.

En la instancia hubo alta participación de exponentes de la octava región, quienes agredecen la oportunidad de compartir sus creaciones y esperan con ansias una nueva versión de esta provechosa iniciativa.

Algunos de los artistas de la octava región que se hicieron presentes en la instancia fueron Traküm, Esquimal en el Desierto, Differ, Leo Mael y Arborea Austral, todos proyectos gestados en Concepción. A estos se suman algunos de otros lugares de Chile como Al menos se intenta, Los necesarios, Veranito de San Martín, Ceniza Fluvial y Diego Santiago.

Este es el primer festival virtual realizado por Pukao Music y la buena recepcíon que se obtuvo los hace mirar con optimismo al futuro y ya están pensando en realizar un próximo Fin de los Tiempos. Desde el sello afirman sentirse muy conformes con la labor realizada, que lo que más buscaba era visibilizar a los artistas y funcionar como un puente entre estos y su audiencia, dandoles la oportunidad de conectarse y encontrarse virtualmente.

Estamos muy conformes con lo que hicimos. Hemos recibido feedback de los artistas y están muy agradecidos y felices de poder mostrarse y exhibir su material a un público internacional. Para haber sido nuestro 1er festival virtual, encuentro que se dio de forma muy cercana y orgánica. Para futuras instancias incorporaremos más auspiciadores, más colaboradores, más medios de comunicación ya que nuestro camino es independiente y de autogestión y buscamos ser un puente y punto de unión con las personas y organizaciones que se identifiquen con esas banderas, expresa Luis Felipe Martinez, uno de los principales colaboradores de Pukao Music y gestor del Festival del fin de los Tiempos.

Desde que partió la pandemia, uno de los rubros más afectados ha sido el artístico. Muchos de los que se dedican a este trabajan informalmente, sin contratos, de palabra y cuando la oportunidad surge. Muchos productores, asistenes de eventos, audiovisuales, actores y actrices, fotógrafos, técnincos de sonido, roadies, entre otros se han visto contra las cuerdas en términos económicos ya que no cuentan con ninguna garantía o algún seguro de cesantía que los ayude a palear esta situación.

Nada jamás superará la experiencia de una tocata, de un concierto, de sentir y vibrar con la música tocada en vivo y expresada en tiempo real, con parlantes y amplificadores estridentes. No existe aún una tecnología tan inmersiva que permita digitalizar esas sensaciones, pero en estos tiempos la labor de generar este tipo de instancias digitales es tremendamente importante. Durante la pandemia todos se han acompañado de sus viejos preferidos musicales o se han dado el tiempo de buscar algo desconocido, todos han visto una película o varias para pasar el encierro, todos hemos consumido y comulgado con el arte para hacer más llevadero el pandémico y pasado 2020, ya que siempre está ahí con sus infinitas posibilidades.

Es importante plantearse el apoyar estas causas, la cultura entrega ideosincracia y construye la identidad de las sociedades. A través de difundir la palabra, escuchar y compartir la música de los artistas independientes, no como un mandato ni obligación si no entendido como una forma de valorar el esfuerzo de otros y como una oportunidad para sorprenderse a través de las creaciones, se puede estimular este ecosistema creativo que tiene tantas cosas por ofrecer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto